La pandemia ha puesto en jaque a los pequeños empresarios y comerciantes del país a la hora de traer del exterior los productos que comercializan, es por esto que los casilleros internacionales se han convertido en un facilitador de estos procesos y un gran aliado para las pymes.
Los procesos de importación y exportación forman parte del éxito para numerosas pymes, contribuyen a su bienestar, crecimiento y abren oportunidades. Estas permiten acceder a productos más eficientes y a menor precio, lo cual permite que las empresas mejoren sus procesos y nivel de gastos, gracias a las importaciones las empresas acceden a maquinaria y tecnología que permiten ampliar su capacidad productiva y con el servicio de Casillero Internacional se hace posible adquirir estos productos de una manera rápida y eficiente, ya que se puede importar productos hasta los USD 2.000 de valor declarado y hasta 50 kilos realizando una nacionalización automática ante la DIAN, con lo cual las pymes no van a tener que esperar los procesos largos y costos de una importación ordinaria.
“Un punto muy importante es que la exención de impuestos para artículos importados menores a USD 200 bajo la modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes, ha favorecido el acceso a miles de productos que antes no eran atractivos por su alto valor en impuestos. Este beneficio sumado a la facilidad que existe en cuanto a la logística para importar estos artículos por el sistema de casillero, ha producido un incremento en el e-commerce de ventas de productos importados y en la importación de insumos, repuestos y accesorios tecnológicos para las Pymes”. Afirma Carlos Andrés López, Country Manager de Aeropost.com.
El uso del Casillero Internacional ha venido tomando auge entre las pymes, gracias a la confianza en las compras e-commerce, que según cifras de la Cámara Colombiana del Comercio han crecido más de tres veces desde 2013 cuando movieron 15.4 billones de pesos y se espera que para 2021 lleguen a los 80.8 billones de pesos.
Las importaciones en Colombia se pueden manejar por sistemas de Casillero Internacional, tanto para personas naturales, comerciantes y empresas; lo clave en este tipo de servicio es la tecnología, garantías, experiencia y rapidez que brinden al cliente una experiencia inmejorable para el manejo de sus importaciones.
“Con el servicio de casillero se ofrecerán diferentes medios de pago y financiación, optimizando trámites operativos y garantizando la experiencia en las importaciones, brindando devoluciones gratis a Estados Unidos por garantía del proveedor sin ningún costo adicional para la empresa”. Afirma Andrés López de Aeropost Colombia.
A la hora de iniciar con el proceso de importar productos a Colombia, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos según Carlos Andrés López country manager de Aeropost.com una compañía de comercio transfronterizo y logística de importaciones con sede en Colombia.
· Definir el producto a importar teniendo en cuenta sus especificaciones y características. Conocer financieramente, cual es el rango de precio para este producto.
§ Seleccionar y estudiar bien el proveedor en el exterior. Es importante tener presente los siguientes datos: teléfono, e-mail, página Web, ubicación física. Tener en cuenta que el proveedor debe contar con todos los certificados legales del producto a importar.
§ Al momento de la negociación dejar definido: precios, garantías, disponibilidad de inventario y métodos de pago.
§ Contar con un proveedor logístico que garantice la entrega hasta el domicilio en Colombia y cuente con valores agregados como: seguro contra todo riesgo de la mercancía, tiempos de entrega eficientes, seguimiento online, servicio al cliente, cumplimiento de las normas de transporte, entre otras.
§ El importador debe contar con todos los documentos requeridos para la nacionalización de la mercancía y tener un Agente de Aduanas si se requiere.
“En nuestro caso pensando en las necesidades de la pequeña y mediana empresa, brindamos asesoría en la compra de productos, repuestos, maquinarias, accesorios, etc. mediante nuestro market place. La Pyme envía los productos que requiere con todas sus especificaciones y nosotros cotizamos con precio todo incluido, impuesto, seguro y flete en la moneda local. Las Pymes no tendrán que perder más tiempo buscando proveedores y negociando precios.” Concluye López.
*Comunicado de prensa