La primera tienda de Decathlon fue abierta en 1976 en Englos, a las afueras de Lille al norte de Francia, teniendo como su principal motor hacer el deporte accesible a la mayor cantidad de personas. Desde ahí, han venido expandiéndose por Europa, África, Asia y en los últimos años ha llegado a Oceanía y las Américas, sumando así 46 países y más de 1.400 tiendas.
Decathlon vive una cultura basada en la pasión por el deporte, en la cual, todos los colaboradores comparten valores como la responsabilidad y la vitalidad; ya que al ser deportistas ayudan en la creación de productos diseñados especialmente para la mejora de su práctica. Adicional a esto, los colaboradores tienen la posibilidad de practicar su deporte favorito dentro y fuera de su horario laboral. En Colombia, desde 2017 cuando Decathlon llegó al país, dos veces al año se cierran las tiendas, para dedicar un día entero a la práctica de deporte juntos; algo que es inusual en muchas compañías y que no todos los retailers pueden hacer a menudo.
Este concepto “hecho por deportistas para deportistas”, surge en Francia, cuando desde el inicio, Decathlon le apuntó a la creación de productos y experiencias que mejoraran las prácticas deportivas, adaptándose a las necesidades del mercado y a las exigencias de sus usuarios.
Para ser un colaborador en Decathlon, no es necesario tener experiencia comercial, pero si es importante tener vocación al servicio y pasión por el deporte, orientando a los usuarios en cada disciplina. En palabras de Omar Romero, asesor deportivo de deportes de agua y Sport Leader de barco y vela de la tienda Decathlon La Colina en Bogotá: “Solo se debe tener pasión por su especialidad; la práctica de ello exige tiempo, dedicación y sacrificio que hacen más fácil la asesoría a nuestros usuarios. Personalmente he practicado fútbol de manera competitiva más de 15 años y he realizado otros deportes, como la vela, de manera recreativa durante toda mi vida”.
Decathlon, llegó a Colombia en el 2015, año en el que se hicieron las investigaciones necesarias para conocer el país, el mercado, y las ciudades principales en las que podía abrir sus puertas. En 2017 abrió su primera tienda en el norte de Bogotá. Hoy tiene presencia con dos tiendas en Bogotá, una en Barranquilla y otra que abrirá próximamente en Medellín. Cuenta con más de 300 colaboradores directos entre estudiantes, practicantes y profesionales que hacen del deporte su estilo y motor de vida.
*Comunicado de prensa