Identificar los síntomas o indicadores de depresión puede ser clave para poder salvar la vida de una persona que esté pasando por una crisis de esta condición. Existen síntomas como la sudoración, la disociación o movimientos involuntarios; sin embargo, existen otras manifestaciones que corren el riesgo de ser ignoradas o normalizadas: por esto, en el marco del mes de la lucha contra la depresión, Casaideas, lanzó “el Síntoma Invisible”, la cual pretende sensibilizar en la oportuna atención de la ansiedad.
En Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4.7 % de los colombianos sufren este trastorno, lo que corresponde a más de 2,47 millones de personas, una cifra que está por encima del promedio mundial.
Casaideas, una de las empresas líderes en diseño y decoración, lanzó “El Síntoma Invisible” con el fin de que los colombianos visibilicen algunos indicadores de depresión que no son tan fáciles de identificar tales como:
La negatividad: La depresión nubla la percepción, llevando a la persona a sumergirse en un mar de autocrítica, culpa y pesimismo. Incluso ante evidencias positivas, su visión se mantiene sombría, incapaz de apreciar lo bueno en sí misma o en los demás.
Descuido personal: La depresión ataca la autoestima, llevando a la persona a creer que no merece cuidado. Esta falta de valor propio se refleja en una apatía generalizada, incluyendo el descuido personal y del entorno. El desorden se vuelve común en estos casos.
Aburrimiento: La depresión roba la alegría de vivir. La persona se siente física y mentalmente agotada, perdiendo interés en todo, incluso en sus pasatiempos favoritos. Esta apatía afecta sus relaciones, dificultando la conexión con los demás.
Poco interés en socializar: La depresión agota física y mentalmente. El sueño no descansa y los pensamientos negativos consumen la energía. Aislarse es común, ya que la persona lucha por mantener su propio equilibrio.
Pérdida del apetito: La depresión puede alterar significativamente el apetito, provocando tanto aumento como pérdida de peso.
Casaideas invita a la comunidad a reflexionar sobre la salud mental. Del 14 al 22 de enero, 6 de sus 13 tiendas a nivel nacional (Centro Comercial Colina, Parque 93, Atlantis, Centro Comercial Fontanar, Centro Comercial Plaza Claro y Centro Comercial Titán Plaza) contarán con espacios dedicados a este tema. Además , la empresa destinará el 1% de las ventas del mundo Dormitorio a apoyar causas relacionadas con la depresión a una fundación de salud mental.
*Comunicado de prensa