Es momento de pensar en el regreso a clases, y además de tener el afán de comprar los útiles escolares, muchos estudiantes y padres enfrentan un reto aun mayor: el bullying o intimidación escolar. Esta problemática no es ajena a ninguna edad o nivel socioeconómico y se ha convertido en uno de los temores más fuertes durante esta temporada.
En Colombia, de acuerdo con cifras publicadas en 2018 resultado de la encuesta del Ministerio de Salud el 15,4% de los estudiantes han sido víctimas de intimidación escolar, por otro lado, según las Pruebas Saber del Ministerio de Educación Nacional, en 2014 el 37% de niños de 5° de primaria dijeron ser víctimas de bullying o intimidación escolar alguna vez y de 9° de bachillerato el 26%.
Frente a esto, la marca de morrales, ropa y accesorios TOTTO, es consciente del impacto que tiene dentro de la comunidad escolar y por esto hace un llamado al respeto por la diferencia y abre un camino de expresión a través de su postura, que para esta temporada es “NO QUEREMOS BUYLLING QUEREMOS ESTUDIAR”.
Al respecto, Marcela Pérez Directora Corporativa de Marca de TOTTO, aseguró que “es un compromiso social de TOTTO trabajar por la educación, por esta razón desde nuestra campaña de marca DILO TODO, buscamos proporcionar herramientas de expresión para que los niños y niñas puedan decir: No más bullying. Nuestro objetivo es articular espacios de reflexión, apoyados en el conocimiento de expertos, para compartir información responsable y participar en acciones que aporten a la construcción de mejores ambientes escolares. Igualmente, queremos generar espacios de conversación para que niños y jóvenes se expresen en contra del maltrato escolar y por esto dentro de nuestra estrategia creamos la miniserie web Anti-bullying School, presentada por los youtubers Sofia Castro y Javier Ramírez.”
Por su parte, María Marta Durán, Asesora académica de la Universidad Estatal a Distancia; dijo que el bullying es una problemática que ha crecido a nivel mundial y Latinoamérica no es ajena a esta situación, en esta región países como Guatemala, República Dominicana, México, Costa Rica y Colombia han incrementado sus índices de denuncia, además agregó que Perú, Colombi y Argentina están desarrollando acciones muy importantes. “Por nuestros niños, niñas y adolescentes es necesario integrar esfuerzos para potenciar su prevención y mitigación. Es por esto que, como institución de Educación Superior costarricense, nos sumamos a la campaña de sensibilización internacional Anti Bullying que presenta Totto”, puntualizó.
Al respecto, Jose Fernando Mejía Acosta, director del programa Aulas en Paz en Colombia sostuvo que la visibilidad de esta problemática ha tomado mucha fuerza en Colombia gracias a la gestión conjunta de muchas organizaciones, entre ellas, Aulas en Paz y Red PaPaz. Especialmente, a partir de la realización del primer encuentro internacional sobre Bullying con la Universidad de los Andes en 2006. Desde ese año, hemos incidido en la construcción de las políticas públicas que abordan el tema directamente, especialmente en la Ley de Convivencia Escolar y la Cátedra de Paz. También hemos desarrollado herramientas para los docentes, padres y cuidadores como el Programa Aulas en Paz y el Kit PaPaz para la prevención y manejo de la intimidación escolar y ciberacoso.
Finalmente, Carolina Piñeros Ospina, directora Ejecutiva de Red PaPaz invita a reportar casos de intimidación escolar y ciberacoso que afecten a los menores de 18 años a través de la línea virtual www.teprotejo.org y el App Te Protejo. Según las cifras de 2018, Te Protejo procesó 12.060 reportes, de los cuales el 10% corresponden a situaciones de ciberacoso y 2% de intimidación escolar y recordó que Red PaPaz ofrece recursos de orientación para padres, madres y cuidadores en el Kit PaPaz para la prevención y manejo de la intimidación escolar y ciberacoso disponible en www.redpapaz.org/intimidacion .
*Comunicado de prensa