Por noveno año consecutivo La Hora del Planeta moverá al mundo: millones de personas se unirán para demostrar su compromiso con el medio ambiente en más de 150 países. Hoy es el lanzamiento oficial de la campaña en Colombia, la cual contará con múltiples actividades que le permitirán a los colombianos vincularse movilizándose digitalmente, donando a la conservación y/o participando en una maratón física el 28 de marzo. Mira el video y conoce mejor de qué se trata «La Hora del Planeta»
La Hora del Planeta es el evento que más personas ha movilizado en el mundo por una misma causa. Empezó como acto simbólico en Sídney en 2007 y desde entonces ha crecido involucrando a individuos, empresas y organizaciones en más de 162 países. Alrededor de 7.000 ciudades han aceptado el reto de apagar sus iconos y monumentos más representativos durante 60 minutos como un acto simbólico para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático.
Este año La Hora del Planeta en Colombia irá más lejos. Bajo el concepto «Usa tu energía para dársela al Planeta» y durante todo el mes, WWF impulsará prácticas sostenibles para que los colombianos adopten hábitos más responsables con el medio ambiente. «»Hacer deporte es la mejor forma de entender cuantas calorias debemos quemar y por ende cansarnos, para poder encender un bombillo de luz. Entender que el planeta se agota por tanto consumo es nuestra misión. Claudia Bahamón reconocida presentadora, modelo colombiana y embajadora de esta iniciativa afirma que: «Hacer deporte es la mejor forma de entender cuántas calorias debemos quemar y por ende cansarnos, para poder encender un bombillo de luz. Entender que el planeta se agota por tanto consumo, es nuestra misión. Es necesario que aprendamos a usar mejor nuestra energía y ser más conscientes a la hora de consumir la energía del planeta. Vamos a hacer deporte! Vamos a usar nuestra energía para dársela al planeta!»
Maratón deportiva 110KW: el 28 de marzo de 8:30 a 9:30p.m., 1.110 personas vivirán una experiencia donde pasarán por climas extremos mientras hacen ejercicio. Cada participante tendrá un contador de calorías para saber cuánta energía acumuló para dársela al planeta. WWF quiere llamar la atención de los participantes sobre el esfuerzo que demanda producir energía, comparándolo con la capacidad del planeta para generarla.
La maratón deportiva se realizará en Bogotá y será transmitida en vivo. Las boletas tienen un costo de $60.000 y se pueden adquirir a través de «Tu boleta» en 5936300 y #593, www.tuboleta.com«
Maratón digital: la meta para los participantes es alcanzar 110k en una carrera de obstáculos virtuales, principalmente a través de las redes sociales. Cualquier persona se puede vincular y lo único que deben hacer es superar una serie de pruebas digitales que ayudarán a difundir los mensajes, movilizar a parientes, amigos y seguidores por esta causa, y apoyar proyectos de conservación.
Donaciones: la Hora del Planeta busca lograr acciones climáticas concretas y apoyar proyectos de conservación. En Colombia, la meta es intercambiar 25,000 anzuelos tipo J por anzuelos circulares que ayudarán a más de 100 familias de comunidades pesqueras del Pacífico colombiano. Esta actividad además de mejorar las prácticas pesqueras, ayuda a la preservación de tortugas marinas.
Medellín: Otras ciudades se han sumado a la celebración de La Hora del Planeta en el país. Por su parte Medellín también contará con un circuito de ejercicios que llevarán a cabo el 28 de Marzo de 8:30 a 9:30p.m. en el Centro Comercial Unicentro. Las entidades organizadoras en la ciudad son Agenda del Mar y Greenfit.
Las actividades a realizarse en el marco de La Hora del Planeta 2015 en Colombia, se hacen posibles gracias al aporte y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Isagen, Axa Colpatria, Pony Malta, Discovery Channel, Publik, Centro Comercial Gran Estación, La Policía Ambiental, Agenda del Mar, Greenfit, Centro Comercial Unicentro Medellín, El Espectador, El Tiempo, Semana Sostenible, Caracol Radio, Radio Nacional y Claudia Bahamón como embajadora de la campaña.
Notas al editor:
La Hora del Planeta en el mundo:
Entre los proyectos de La Hora del Planeta a nivel global está impulsar una legislación climática en Nepal, Uganda, Rusia y Ecuador, ofrecer el acceso a fuentes de energía renovable en India, Filipinas, Taiwan y Tanzania, involucrar a la ciudadanía en Corea del Sur para buscar soluciones a la contaminación y afrontar el tema de la agricultura y la alimentación sostenible en Australia, Reino Unido, Francia, Suecia y Finlandia, entre otros.
La Hora del Planeta en 2014:
-Participación de 162 países y 7.000 ciudades, pueblos y municipios.
– Más de 70 millones de interacciones digitales globales.
-La Hora del Planeta fue el detonante de más de 60 logros de conservación, incluyendo la prohibición de las bolsas de plástico en las Islas Galápagos.
Acerca de WWF:
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y más respetadas del mundo, con más de 5 millones de simpatizantes y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medioambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
Voceros de La Hora del Planeta:
Alexandra Gómez, Directora de Comunicaciones y Marketing, WWF Colombia.
Javier Sabogal, Especialista en Economía Verde, WWF Colombia.
Claudia Bahamón, Embajadora de La Hora del Planeta.
*Comunicado de prensa