Por segunda vez en la historia de la Organización Internacional del Café (OIC), Colombia será sede, del 3 al 7 de octubre, de la 134 reunión anual de su máxima autoridad, el Consejo Internacional del Café (CIC).
- “Es muy relevante que la Organización Internacional del Café elija como sede de su reunión anual un país que se ha destacado precisamente por la alta calidad del grano que produce y por el liderazgo en la vocería de los temas que interesan a los productores de café de todo el mundo”, destacó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
- Este importante encuentro servirá de preámbulo a la edición 2022 de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, que vuelve con una oferta repotenciada tras dos años sin realizarse debido a la pandemia.
- Del 5 al 8 de octubre, Cafés de Colombia Expo reunirá de nuevo en un solo lugar a toda la cadena de valor del café, lo que incluye no sólo la gran diversidad de cafés únicos y excepcionales que produce el país, sino un amplio abanico de bienes y servicios para la industria.
En esta reunión, que congregará a más de 200 productores y demás representantes de la cadena de valor del café de todos los continentes, se prevé la firma de un renovado acuerdo internacional del café.
“Es muy relevante que la Organización Internacional del Café elija como sede de su reunión anual un país que se ha destacado precisamente por la alta calidad del grano que produce y por el liderazgo en la vocería de los temas que interesan a los productores de café de todo el mundo”, destacó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
Compuesto por representantes de los países miembros, tanto productores como importadores, el CIC discute temas cafeteros, aprueba documentos estratégicos y analiza las recomendaciones de órganos y comités asesores.
Creada en 1963 bajo los auspicios de Naciones Unidas, la OIC busca responder a los actuales desafíos del sector cafetero mundial. La última vez que Colombia albergó la reunión anual del CIC fue hace 19 años, en 2003.
Este importante encuentro de talla mundial servirá de preámbulo a la edición 2022 de Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, que vuelve con una oferta repotenciada tras dos años sin realizarse debido a la pandemia.
Vuelve Cafés de Colombia Expo
Del 5 al 8 de octubre en Corferias, Cafés de Colombia Expo vuelve a reunir en un solo lugar a toda la cadena de valor del café, lo que incluye no sólo la gran diversidad de cafés únicos y excepcionales que produce el país, sino un amplio abanico de bienes y servicios para la industria.
En representación de las más de 540.000 familias productoras en Colombia, la feria es organizada por la FNC y Corferias para exponer lo mejor de una industria que se renueva y adapta a las nuevas realidades.
El XVI Campeonato Nacional de Baristas, el XI Campeonato Nacional de Catadores y el VI Campeonato Nacional de AeroPress son eventos ya de gran tradición en el marco de la feria que atraen a un gran número de visitantes, pues son vitrinas para el talento local y las nuevas generaciones vinculadas a la cadena de valor del café.
Heroínas de la caficultura
La feria también será el marco perfecto para “Heroínas de la caficultura”, iniciativa que busca destacar el gran aporte de las mujeres a la caficultura del país, para lo cual tres dignas representantes, en las categorías de calidad, sostenibilidad ambiental y liderazgo, recibirán un reconocimiento.
Haciendo frente a la adversidad desde los 12 años ante la pérdida de sus padres y su abuela, Rosaura Zapata, de Jambaló, Cauca, es una caficultora que desde joven se ha destacado por su liderazgo y trabajo comunitario.
En el municipio de Santa Marta, en el Magdalena, Mildred Niebles es una catadora Q Grader que destaca por la muy alta calidad que ha sabido imprimir tanto al grano que produce en su finca como al de otras comunidades que ella evalúa para certificar, mientras que Magola Ramírez, caficultora de Villamaría, Caldas, es una consagrada lideresa ambiental que entre otros logros ha liderado la siembra de 15.500 árboles nativos desde 2017.
Trazabilidad a detalle con realidad virtual
La feria también es el escenario perfecto para mostrar los más recientes hitos en materia de innovación, como una línea de cafés de alta trazabilidad lanzada por la marca Juan Valdez.
Gracias a tecnologías de vanguardia como la cadena de bloques (blockchain), la línea de ediciones especiales “Trazando la ruta del café” pone énfasis en la trazabilidad y transparencia de la cadena de suministro para que el consumidor conozca la historia excepcional detrás de cada café, siempre con el compromiso de los productores con la más alta calidad
Además de la tecnología de cadena de bloques también entran en juego el internet de las cosas, drones, sensores y realidad virtual, que permiten recopilar información verificable y trazable de cada etapa del proceso.
Nutrida agenda académica
Como complemento a la muestra comercial, en el auditorio principal de Corferias se ofrecerá una nutrida agenda académica con 11 conferencias enfocadas en buscar una caficultura productiva y rentable.
Esta agenda académica, que irá del 5 al 7 de octubre, abordará temas como escenarios climáticos para la producción de café, prácticas agronómicas para la rentabilidad cafetera, investigación científica y tecnológica, y análisis económicos sobre promoción y comercialización del café colombiano, entre otros.
Más info en: https://cafesdecolombiaexpo.com/