Más de 100 artistas de la Orquesta Sinfónica de Bogotá y la Sociedad Coral de Bogotá emprenderán un nuevo viaje, esta vez hacia las profundidades del alma con una imponente y reflexiva obra como lo es El Réquiem de Brahms, una de las más importantes y aclamadas obras sinfónico-corales de todos los tiempos. Denominada “El Réquiem para los vivos” escrita por el compositor alemán Johannes Brahms, estrenada en 1868 en la Catedral de Bremen en Alemania, que desde entonces ha sido interpretada innumerables veces alrededor del mundo. Noviembre 23, 8:00 p.m. y 24, 5:00 p.m.
– Más de 80 artistas en escena interpretarán el Réquiem alemán de J. Brahms, una de las obras sinfónico-corales más importantes del romanticismo.
– Bajo la batuta del director alemán Michael Meissner quien tiene una gran carrera dirigiendo orquestas alrededor del mundo.
Con la producción de La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO junto al Teatro Cafam, en esta ocasión, el concierto tendrá varios invitados especiales, entre quienes se destaca el director de orquesta alemán Michael Meissner, quien llega a Colombia exclusivamente para guiar este importante concierto. Además, estarán los solistas Manuela Tamayo (soprano) y Juan David González (barítono), lo que garantiza un conmovedor concierto que promete no solo ser impactante gracias a la potencia vocal de las más de 40 voces que integran la Sociedad coral, sino que, además, será una experiencia cargada de sentimientos y reflexiones acerca de la vida.
Sobre “El Réquiem de Brahms”
Es una de las obras más importantes y emotivas de Johannes Brahms, un canto de consuelo y esperanza que se aparta de la tradición litúrgica del Réquiem católico. A diferencia de los réquiems clásicos, que están en latín y se centran en la oración por los muertos, Brahms eligió usar textos bíblicos en alemán para crear una pieza que ofrece una meditación sobre el duelo y la redención.
La obra se compone de siete movimientos y está escrita para coro, solistas y orquesta.
Adicionalmente Brahms escribió una versión que en lugar de orquesta lleva piano a cuatro manos, pues esto facilita su divulgación y estudio. Brahms evita el texto tradicional del réquiem y, en su lugar, utiliza pasajes de las Escrituras que enfocan la atención en el consuelo y la esperanza para los vivos y los muertos. La estructura de la obra alterna entre secciones corales majestuosas y momentos más íntimos con solistas, creando un equilibrio entre la expresión colectiva del dolor y la reflexión personal.
Michael Meissner – director invitado
Originario del norte de Alemania, Michael Meissner disfruta de una larga carrera de violinista, director de orquesta e investigador. Ha colaborado con la FOSBO en varias ocasiones desde 2012. En 2016 ganó el concurso internacional para director titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca en Ecuador, cargo que ocupó hasta el año 2021. Ha producido y dirigido unas 15 óperas – incluso el estreno mundial de Eunice, de Luis Humberto Salgado, Ecuador – y ha dirigido más de 40 orquestas en América Latina y Europa. En Praga, fue galardonado con el Premio de Bellas Artes de la Unión Europea 2010.Es director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica Sudecka, Polonia. Con una tesis sobre la obra sinfónica de Luis Humberto Salgado, se doctoró en 2022 en la Cátedra UNESCO de Estudios Musicales Transculturales de la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar. En 2024 la Universidad del Azuay, Ecuador le condecoró con el título de Profesor Honorario. Ha publicado los libros: Luis Humberto Salgado– Escritos sobre Música y Luis Humberto Salgado, Las nueve sinfonías.
Manuela Tamayo Briceño – Solista Soprano
Cantante lírica profesional con Máster en Ópera y Voz, con experiencia destacada en interpretación tanto en coros como solista. Apasionada por la música y la pedagogía de la voz, es Máster of Music in Opera and Voice de la universidad canadiense McGill Schulich School of Music y egresada del programa de canto lírico de la Universidad Javeriana, ha sido ganadora de varias distinciones y becas como la Franja de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, entre otros. Su prolífica carrera la convierte en una de las voces con más proyección del país en el sector lírico.
Juan David González – Solista Barítono
Es maestro en música con área mayor de formación en canto lírico, graduado en Suma Cum Laude en la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá. Realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con el tenor catalán Eduard Giménez.
Se ha destacado como solista en innumerables producciones en varios escenarios y teatros de nuestro país, así como de las orquestas más importantes de Colombia como La Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Orquesta Filarmónica de Cali. Ha realizado giras y recitales en distintos escenarios de España, Italia y Colombia.
FOSBO – Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá
La Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá es una entidad sin ánimo de lucro con quince años de experiencia en la creación, formación, producción, y circulación de proyectos musicales con el propósito de difundir las artes sinfónicas y democratizar la cultura, acercando el público colombiano a través de proyectos interdisciplinares que aportan a nuestro país.
Orquesta Sinfónica de Bogotá
Ha sido residente del Teatro Cafam, realizando temporadas de ballet, zarzuela, ópera y el tradicional Gran Concierto de Fin de Año durante quince años consecutivos. La Orquesta ha presentado temporadas diseñadas alrededor de compositores como Beethoven, Mozart, Ravel, Rachmaninov, Britten y Gershwin, y ha participado en múltiples festivales, escenarios y coproducciones de ópera a lo largo de sus quince años. La orquesta ha fusionado la música popular y sinfónica con artistas como Juan Fernando Velasco, Il Divo, Silva y Villalba, y Alfredo Gutiérrez, Ana y Jaime, y, de igual manera, ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas de talla internacional en sus temporadas sinfónicas y conciertos de fin de año.
Sociedad Coral de Bogotá
Reúne a cantantes de diversas edades y niveles formativos para interpretar un amplio repertorio coral, tanto a capella como con acompañamiento instrumental, en formatos de cámara y sinfónico-corales. Bajo la dirección de María José Villamil Rodríguez, la agrupación ha presentado conciertos destacados en Colombia, incluyendo el Magníficat de J. S. Bach (2018), El Bosque Sobre El Bosque (2019), y su participación en el Festival de Música Religiosa de Popayán con las Vísperas a San Ignacio de Loyola (2019). Además, ha ofrecido producciones innovadoras durante la pandemia, como la campaña #YoCantoPara, y ha logrado éxitos como el sold out de Carmina Burana en 2023 y el homenaje a los Grandes Coros de Películas y Musicales en 2024.
*Comunicado de prensa