Inicio Colombia  Colombia tiene nuevos campeones nacionales de Catación, Barismo y AeroPress

 Colombia tiene nuevos campeones nacionales de Catación, Barismo y AeroPress

30
0
  • El XVI Campeonato Colombiano de Baristas, el XI Campeonato Nacional de Catadores y el VI Campeonato Nacional de AeroPress llegaron a su desenlace, consolidándose como eventos de gran tradición en el marco de la feria.

● Juan Gabriel Ramírez y Edwin Tascón representarán al país en los respectivos campeonatos mundiales de catación y barismo, eventos en los cuales se da a conocer el talento de estos jóvenes y la calidad del café colombiano. Manuela Torres Gaviria es la nueva campeona nacional de AeroPress.

● En emocionantes jornadas del 5 al 8 de octubre, las nuevas generaciones vinculadas a la cadena de valor del café mostraron su destreza, capacidades y pasión por el producto insignia del país.

Colombia tiene nuevos campeones nacionales de barismo, catación y AeroPress.

En emocionantes jornadas desarrolladas del 5 al 8 de octubre, en el marco de Cafés de Colombia Expo 2022 –la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe–, jóvenes que hacen parte de las nuevas generaciones vinculadas a la cadena de

valor del café se disputaron el XVI Campeonato Colombiano de Baristas, XI Campeonato Nacional de Catadores y VI Campeonato Nacional de AeroPress.

Una vez más estos campeonatos fueron importantes vitrinas para dignos representantes del talento local, que con su destreza, capacidades y pasión por el producto insignia del país logran la mejor expresión del café colombiano, considerado el mejor del mundo.

Estas competencias, que se han consolidado como de gran tradición en el marco de la feria, atraen a un importante número de visitantes, destacándose el interés cada vez mayor de los jóvenes, ya sea como espectadores o competidores, lo que también promueve el consumo interno de un café de excelente calidad.

Edwin Tascón, nuevo campeón colombiano de barismo

Los 23 mejores baristas del país, ganadores de los campeonatos regionales zona Centro (Manizales), Norte (Santa Marta) y Sur (Neiva), se enfrentaron en el XVI Campeonato Colombiano de Baristas.

Tras tres rondas de eliminación, en la final de seis competidores resultó ganador Edwin Tascón, de 26 años, quien representará al país en el campeonato mundial de la especialidad en 2024. En 2023, César Velandia, de la empresa Amor Perfecto, será el representante por nuestro país en Atenas, Grecia.

Edwin hace parte de Café La Gaitana, de Cali, Valle del Cauca. Llegó al barismo por casualidad, por un golpe de suerte que le permite sentir cada día las fragancias, aromas y sabores del café, además de compartir sus conocimientos enseñando a otros.

Tras conocerse el resultado, el nuevo campeón no ocultó su emoción: “Esto lo he soñado mucho, estoy muy agradecido con Diego Campos, campeón mundial de barismo, porque él ha sido inspiración para mí. Un agradecimiento muy especial a todo mi equipo”.

La competencia consiste en preparar tres tipos de bebidas (con leche, a base de espresso (sin alcohol) y de diseño), servidas en cuatro porciones, en un máximo de 15 minutos. Y en su presentación los seis finalistas demostraron creatividad y destreza.

El Campeonato Colombiano de Baristas es organizado cada año por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con licencia de la World Coffee Events (WCE).

Cuatro jueces sensoriales, dos técnicos y un juez líder fueron los encargados de la evaluación. Andrés Elizalde, el juez líder, explicó que a los baristas se les evalúa el

desempeño en la estación, manejo de equipos, experiencia y servicio ofrecidos, aspectos en que deben demostrar amplio conocimiento de todo el proceso de producción y transformación del grano, y, por supuesto, el sabor de la bebida.

“El barista es el último eslabón en la cadena de valor del café, quien hace el vínculo con el consumidor final, mostrándole cómo preparar una excelente taza de café con una materia prima de altísima calidad como el café colombiano”, expuso Elizalde.

El anterior campeón nacional, Diego Campos en 2019 (antes de la pausa obligada por la pandemia), se convirtió en 2021 en el primer campeón mundial de barismo por Colombia, lo que da una idea del alto nivel de esta competencia en el país.

Juan Gabriel Ramírez, nuevo campeón nacional de catación

En la final del XI Campeonato Nacional de Catadores, Juan Gabriel Ramírez, de Risaralda, se impuso como el mejor.

De 36 años de edad y en representación de la empresa Cafezam, el joven tuvo 7 aciertos en 5 minutos 56 segundos, en una competencia que reconoce la labor y destreza de los degustadores de café colombiano.

“Solo tengo palabras de agradecimiento. Estoy muy emocionado, pues venía buscando este triunfo desde 2019 cuando quedé en segundo lugar. Un agradecimiento a las 540.000 familias caficultoras colombianas, a baristas, catadores, tostadores y a todos los que hacen posible que podamos tomarnos el mejor café del mundo”, expresó.

Velocidad, habilidad y precisión son claves en esta competencia, a lo largo de la cual 82 participantes debieron identificar, en 8 triangulaciones (ocho juegos de tres tazas en forma de triángulo), el café que era diferente, reto que pone a prueba las habilidades y concentración de los catadores, para emoción del público asistente.

El nuevo campeón catador representará a Colombia en el certamen internacional de la especialidad también en Atenas, Grecia, en 2023.

La competencia estimula el interés de las nuevas generaciones por la catación de café, que requiere tener los sentidos del gusto y el olfato muy afinados para poder diferenciar cuál taza es distinta de las otras dos en el menor tiempo posible.

Manuela Torres, campeona nacional de AeroPress

La joven Manuela Torres Gaviria, del municipio de Quimbaya, Quindío, es la nueva campeona nacional de Aeropress, en representación de la empresa Tinto y Guaro.

En este VI Campeonato Nacional de AeroPress, que se desarrolló en una única jornada ayer viernes 7 de octubre, 50 participantes pusieron a prueba sus conocimientos en este novedoso método de preparación de la bebida, que resalta atributos y notas específicas del grano.

En esta competencia, caracterizada por la rapidez y agilidad con que se lleva a cabo, se promueve el consumo de café 100% colombiano. En 5 minutos, los participantes debían demostrar a los jueces expertos por qué su bebida era la mejor.

Estos tres campeonatos, impulsados por la FNC, contribuyen a elevar la cultura y el consumo interno de café en Colombia, y a posicionar la alta calidad del grano ante el mundo.

Vuelta a la presencialidad con oferta renovada

Tras una pausa de dos años (2020 y 2021) por la pandemia, Cafés de Colombia Expo volvió este 2022 a Corferias, el escenario donde se ha consolidado en Bogotá, desde el pasado miércoles 5 hasta este sábado 8 de octubre.

La feria congregó en un solo lugar a toda la cadena de valor del café, lo que incluye no

sólo la gran diversidad de cafés únicos y excepcionales que produce el país, sino un

amplio abanico de bienes y servicios, en el que se dan a conocer también las últimas

tendencias de la industria.

Mas info en: https://cafesdecolombiaexpo.com/

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorFaustino Asprilla aparece en una app citas
Artículo siguienteHISTORY estrena la segunda temporada de su producción original: “Inexplicable Latinoamérica”
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí