“El Encuentro” es una puesta en escena audiovisual, una producción del teatro Colón y la Compañía L’Explose Danza, con dramaturgia y dirección general de Juliana Reyes y supervisión musical de Nils Ostendorf, en la que el encuentro creativo entre cinco bailarines colombianos y cinco músicos alemanes, se convierte en un canto de despedida para el coreógrafo y director Tino Fernández.
Durante dos meses, músicos y bailarines se acercaron en la distancia, permitiéndose observar al otro -un desconocido- para conocerse a través de la creación artística y a partir de este acercamiento surge la pieza que estará en temporada de estreno del 27 al 29 de noviembre; la transmisión se realizará a través de las redes sociales del Teatro Colón de Bogotá (@miteatrocolon) y como parte de la Clausura del Festival Danza en la Ciudad 2020.
Buscando un cruce creativo donde el conocerse fuera un acto íntimo entre dos personas con referentes y entornos distintos, con maneras de crear posiblemente disímiles, los bailarines de L’Explose: Ángela Cristina Bello, Ángel Ávila, Yovanny Martínez, Luisa Camacho y Sara Regina Fonseca, junto a los músicos alemanes –radicados en Berlín-, Johannes Bockholt, Nils Ostendorf, Biliana Voutchkova, Niko Meinhold y Tilmann Dehnhard, se encontraron creativamente durante dos meses y medio. Después de varios juegos de improvisación a distancia, los músicos realizaron la composición musical que sirvió como punto de partida para la propuesta coreográfica, en la que Reyes decidió incluir algunos de los objetos usados por Tino Fernández en las piezas que crearon juntos a lo largo de estos 22 años de trabajo conjunto.
Los objetos trajeron el alma de las piezas e hicieron de la propuesta visual un homenaje póstumo íntimo y emotivo, en el que la bailarina Luisa Fernanda Hoyos se convierte en el hilo conductor de este pasado compartido. Para nutrir la propuesta, Reyes invitó a Laura Villegas -quien había participado como directora de arte en algunas creaciones de L’Explose- para realizar un diseño narrativo del espacio, capaz de contribuir a la dramaturgia de la pieza y no sólo a su belleza estética; y Leonardo Carreño, artista visual que ha centrado gran parte de su labor creativa en el cuerpo, para realizar la propuesta audiovisual con la poética que este viaje requería. Esta puesta en escena audiovisual fue filmada en varios espacios del Teatro Colón y La Estación de la Sabana.
Es así como músicos y bailarines se enfrentaron a una creación por etapas, con diferencias horarias, idiomáticas y culturales, pero donde cada viajero -en un extremo del atlántico- se permitió conocer a otro a través del arte. Esta pieza audiovisual es el resultado de este maravilloso recorrido, desde el conocimiento inicial de los participantes, el trabajo en solitario de cada uno, las improvisaciones por parejas a distancia, la creación de las piezas sonoras y coreográficas tejidas por la memoria de los objetos que hicieron parte de la vida creativa compartida con quien fuera el director de L’Explose hasta el pasado mes de enero. “Finalmente, este encuentro que quise propiciar entre desconocidos terminó siendo un canto de despedida para el encuentro más fundamental que he tenido en la vida. Este canto es para ti: Tino Fernández”, concluye la directora.
“EL ENCUENTRO”
Del 27 al 29 de noviembre, 8:00 p.m.
Entrada Libre
Redes sociales @miteatrocolon
www.facebook.com/miteatrocolon
www.youtube.com/channel/UCrN1B4Yn9EtYNSwyksFE2kA?view_as=subscriber
teatrocolon.gov.co/el-encuentro-un-homenaje-postumo-a-tino-fernandez
*Comunicado de prensa