Contrario a la creencia popular, la industria de la música no está dominada por un solo grupo de superestrellas. Quizás alguna vez fue así, pero el streaming ha cambiado eso.
La gente hoy tiene el mundo de la música al alcance de su mano, sin estar únicamente atado a lo que suena en la radio. Esa libertad de elección ha hecho que los fans decidan quién es popular y, por tanto, muchos más artistas tienen la oportunidad de alcanzar el éxito.
Hoy nos complace anunciar una estadística que nunca antes habíamos compartido:
- En 2023, los artistas y sellos independientes generaron casi 4.5 mil de millones de dólares en Spotify.
- Este es el primer año en que los artistas y sellos independientes representan aproximadamente la mitad de lo que toda la industria generó en Spotify, una cifra que ascendió a 9.000 millones de dólares.
¿Qué representan esos $4.5 millones de dólares?
- $4.5 mil millones de dólares es más que toda la industria de la música grabada en todos los países del mundo, fuera de Estados Unidos (según el Global Music Report 2023 de IFPI).
- También es un aumento de 4 veces de lo que los artistas y sellos independientes generaron en Spotify desde 2017.
- En 2023 los artistas y sellos independientes generaron la mayor cantidad de ganancias de un solo retailer en un año.
El streaming está nivelando el campo de juego para que los artistas independientes accedan a la misma audiencia global y a las mismas herramientas que las superestrellas.
Puedes encontrar assets visuales aquí y a continuación encontrarás información adicional que podría serte útil. Estaremos felices de compartirte más información si lo requieres.
- El streaming ha nivelado el campo de juego sobre cómo los artistas independientes llevan su música al mundo. A medida que el costo de producir y publicar música se ha vuelto más asequible, los artistas independientes ahora pueden acceder a la misma audiencia global y a las mismas herramientas que las superestrellas.
- Estas cifras sólo representan una parte del panorama. Spotify es uno de los muchos servicios de streaming de música que generan ingresos para la industria de la música, y el streaming solo representa una parte de todos los ingresos de esta industria. Spotify representa más del 20% de los ingresos mundiales por música grabada (frente a menos del 15% en 2017).
- Spotify ofrece muchas playlists y programas de marketing dedicados a ayudar a los artistas independientes a crecer sus audiencias. Por ejemplo, desde su debut en 2016, la serie de playlists Fresh Finds de Spotify ha servido como plataforma de lanzamiento para artistas en desarrollo, con decenas de miles de artistas independientes presentados en 30 playlists diferentes, lo que ha resultado en cientos de millones de descubrimientos de pistas por parte de los usuarios.
- Spotify ha pagado a la industria de la música más de 48.000 millones de dólares desde su fundación y más de 9.000 millones de dólares en 2023.
ACERCA DE SPOTIFY
Spotify transformó para siempre la forma en la que se escucha la música desde que salió al mercado en 2008. Nuestra misión es liberar el potencial de la creatividad humana dando a un millón de artistas la oportunidad de vivir de su arte, y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar y ser inspirados por estos artistas. Todo lo que hacemos es impulsado por nuestro amor por la música y los podcasts.
Descubre, organiza y comparte más de 100 millones de canciones y 5 millones de podcasts de forma gratuita, o suscríbete a Spotify Premium para acceder a funciones exclusivas como el modo sin conexión, calidad de sonido mejorada y escuchar sin anuncios.
Actualmente, somos el servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo, con una comunidad de más de 574 millones de usuarios activos, incluidos 226 millones de suscriptores de Spotify Premium, en más de 180 mercados.
Utilizamos nuestros sitios web de Inversores y For the Record, así como otras redes sociales que aparecen en la pestaña «Recursos – Redes sociales» de nuestro sitio web de Inversores para divulgar información material de la compañía. Para obtener más información, imágenes, o ponerse en contacto con el equipo de comunicación, por favor dirígete a nuestra página de prensa en https://newsroom.spotify.com/
*Comunicado de prensa