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En lo corrido del 2020 ha crecido el consumo del queso en Colombia

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La décima versión del Salón del Queso se realizará forma física y digital. La apuesta de esta edición es ofrecer una robusta programación con contenido que incluye podcast, tests y charlas con expertos internacionales de países como Francia, Chile, Italia y España. La transmisión se dará a través de las redes sociales de @PlaceresCarulla y @Éxito, y en el sitio web del evento. Además, en el marco de la feria se ofrecerá una gran variedad de quesos con presencia en 55 tiendas Carulla y 60 tiendas Éxito en todo el país. Se espera contar con más de 70 mil asistentes virtuales, con quienes expertos y chefs compartirán sus conocimientos sobre el producto y consejos para disfrutar de las variedades nacionales y de otros países invitados como España, Francia, Italia, Estados Unidos y por supuesto Colombia.

  • De acuerdo con el último estudio realizado por Nielsen desde mayo del 2019 hasta julio del presente año, la industria de los quesos ha movido cerca de 1.133 millones de pesos en el país, lo que se traduce en un consumo aproximado de 70 mil kilos de este alimento.
  • Antioquia y Cundinamarca son las regiones con mayor índice de producción en el país.
  • Chile, Brasil, Francia, Italia y Holanda, son los países con mayor tradición en la industria. El mayor país productor de quesos en el mundo es Estados Unidos seguido de Alemania, Francia e Italia.
  • Los países de mayor consumo de queso en el mundo son: Grecia, Francia, Malta y Alemania.
  • Marzo, abril y mayo, los meses de mayor consumo de queso.
  • Los supermercados de cadena son el canal predilecto para la compra y venta de este producto.
  • Este año se conmemora la décima versión del Salón del Queso, un espacio que promueve el consumo del queso en Colombia y comparte conocimiento alrededor de este producto.

Durante los últimos 5 años, Colombia ha sido uno de los países que más ha presentado crecimiento en el consumo y venta de queso (más del 50%), según el último estudio realizado por Nielsen (compañía global de medición y análisis de datos de consumo y mercados).

De acuerdo con el último estudio realizado desde mayo del 2019 hasta julio del presente año, la industria de los quesos ha movido cerca de 1.133 millones de pesos en el país, lo que se traduce en un consumo aproximado de 70 mil kilos de este alimento. Los tipos de queso que siguen liderando las preferencias de consumo de los colombianos son los quesos frescos (Campesino, Quesito, Cuajada), seguido por quesos hilados (Mozzarellas) y por último, maduros y semimaduros (Grana Padano, Emmental, Gruyere, entre otros).

“La tradición nos lleva a ser grandes consumidores de quesos frescos pero con un interés muy marcado en el consumo de quesos semimaduros y maduros. En el mundo existen más de 2.000 variedades de quesos, incluso aún sin determinar el número existente y entre esa variedad tan amplia se pueden encontrar múltiples sabores, tiempos de maduración, formas, colores y tamaños. Identificamos esos hábitos de consumo y en respuesta a esto, hace una década creamos el Salón del Queso, un espacio que busca profundizar en la cultura del queso no solo de Colombia sino del mundo, promover su consumo, generar más valor y hacer visible a Colombia en el escenario internacional en donde empezamos a figurar como productores y consumidores de quesos de calidad.” afirma Edisson Díaz, Líder de Desarrollo Comercial de Grupo Éxito.

“Tendremos actividades especiales lideradas por maestros del queso, entre ellos Roland Barthelemy, presidente de la Cofradía internacional del Queso quién nos dará un show de cocina alrededor de los quesos franceses. Le entregaremos a los asistentes: 27 espacios en vivo, clases de cocina, tips de maridaje y charlas para conocer más de la historia e importancia de este alimento que nos ofrece un sinnúmero de opciones para degustar. Vamos a hacer del queso el protagonista de la mesa”, precisa Edisson Díaz.

El Salón del Queso se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la región, no solo porque es la única feria pensada para consumidores en Latinoamérica sino porque su propósito es el mismo desde su primera versión: democratizar la cultura del queso en Colombia.

“Este ingrediente extraordinario que es el queso, se puede adaptar a todos los usos y a todas las asociaciones: dulce / salado, crujiente / suave, especias y delicias… Está al mismo tiempo asociado con nuestros descubrimientos gustativos más hermosos de infancia y profundamente arraigado en nuestro día a día gracias al regreso de las cenas aperitivos y las veladas de tapas.”

Roland Barthelemy, presidente de la Cofradía Internacional del Queso e invitado del Salón del Queso 2020.

*Comunicado de prensa

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