Inicio Musica Escucha ‘Petit Mal’ el disco póstumo de Leo Rodríguez, creador de Porto...

Escucha ‘Petit Mal’ el disco póstumo de Leo Rodríguez, creador de Porto Solo

31
0

‘Petit Mal’ es el disco póstumo del músico colombiano Leo Rodríguez, Porto Solo, quien partió de este mundo a un lugar menos caótico, pero que nos dejó con sus canciones su mejor legado musical.

Para hablar de ‘Petit Mal’, tenemos que conocer Porto Solo, el universo de Leo Rodríguez, un colectivo artístico, una banda musical y una república descentralizada, un lugar creado para él y sus amigos en el que las identidades se mezclan y en el que no importa realmente de dónde vienen porque todos pertenecen a este lugar.

Petit Mal o crisis de ausencia, (epilepsia menor), es el nombre que se le da a las convulsiones que se presentan como episodios cortos en los que se altera la conciencia, mal que padecía Leo Rodríguez y que sirvió como pretexto para dar forma a la narrativa de un álbum musical tan introspectivo como empático para quien lo escucha.

«‘Petit Mal’ está conectado por mi experiencia con la depresión y la epilepsia, que no se pone en evidencia como un relato explícito, sino sonoramente (por medio de pausas, detalles melódicos y cacofonías musicales) y a través de pequeños guiños narrativos aquí y allá», expresó Leo al darle significado a su obra.

Las letras de ‘Petit Mal’ están escritas en forma de relato, son anécdotas o diálogos desde la perspectiva de un individuo atrapado en circunstancias particulares. Puede ser el oyente, puede ser cualquier extraño con quien se conversa por azar. Las historias son comunes para muchos: amor, dolor, el deseo de ser feliz o simplemente querer morir.

El álbum contiene 13 cortes entre canciones y transiciones, hiladas de tal manera que deba ser escuchado en orden y sin pausas. La producción conserva un estilo musical de fácil escucha, navega en sonidos convencionales, pop, indie, rock alternativo y, a su vez, propone estéticas diferentes a las convencionales con aportes experimentales y efectistas.

«Con este disco intento ‘normalizar’ un diálogo sobre ciertos ‘problemas psicológicos’ que aún son tabú. Desde mi salida de Colombia, he encontrado más personas con problemas de depresión, bipolaridad e historiales de intentos de suicidio y automutilación, y me molesta que les cueste hablar de eso; como si estuvieran avergonzados de lidiar con condiciones tan serias. Desde una perspectiva más personal, pero la veo como una forma de ‘dar ejemplo’. Es una forma vaga de explicar lo que he sentido y querido decir cuando me siento más cerca del otro lado (hablar desde la melancolía y no desde la tragedia). Es también, de cierta forma, un monumento a la valentía que toma cambiar el todo por la nada», le contó Leo Rodríguez a su productor y amigo Virgilio Rodríguez del sello EM Records.

La portada del disco muestra al dictador de la República de Porto Solo, el personaje que narra todas las historias que se cuentan en cada canción. Representa al artista (o al oyente) como la persona que gobierna su vida, que enfrenta sus propios problemas y sus propias soluciones.

Haz clic y escucha ‘Petit Mal’ de Porto Solo en tu plataforma musical favorita

‘Petit Mal’ es un disco con gran carga emocional y está sujeto al igual a lo que sume el estado anímico de quien lo escucha. Según Leo: «Considero que el arte es definido por el espectador. Si la música significa algo específico para alguien, se transforma en eso».

La producción musical del álbum ‘Petit Mal’ se realizó a través de Leo Rodríguez y Virgilio Rodríguez. Los arreglos por cuenta de Jhoy Suárez. Participaron como músicos principales y voces Leo Rodríguez, Jhoy Suárez, Lauren Mareschal, Daniel Fernández y Virgilio Rodríguez. La grabación, mezcla y mastering estuvo a cargo de Virgilio Rodríguez.

«EM Records fue un buen puerto de llegada y el desarrollo del disco, porque permitió materializar las expectativas del artista. Para EM Records, Petit Mal de Porto Solo, es uno de los proyectos en los que más se ha invertido tiempo y desarrollo conceptual, desde lo musical lo gráfico y lo imperceptible», cuenta Virgilio Rodríguez.

«Suena pretencioso, pero este álbum podría llegar a tener un alto alcance, ya que nace desde un punto de introspección que a la vez es bastante común y con el que puede identificarse un número inmenso de personas. El amor y la tristeza son lugares muy visitados. Técnicamente está muy bien elaborado, musicalmente resulta agradable y conceptualmente es una construcción magnífica. El resultado es muy cercano a lo que Leo quería plasmar en su debut como artista., estamos cumpliendo el sueño de alguien que ya no nos acompaña de forma material. Tal vez no trascienda como producto, pero si esperamos que suceda como obra artística», agrega Virgilio.

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorKaty Perry tendrá una película animada producida por el estudio ZAG
Artículo siguiente¡A BAILAR! JON Z PRESENTA “PA QUE SUDE” JUNTO A JADAKISS Y SHOOTTER LEDO
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí