El homenajeado de éste año por el festival en su versión #51 rindió tributo a varios de los juglares. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, le entregó A Carlos Vive la estatuilla de «La Pilonera Mayor», el más alto galardón. Recibió disco de diamante por las ventas de «Vives».
Con la Ilíada Vallenata, una idea original de Carlos Vives, se dio inicio de forma oficial al 51° Festival de la Leyenda Vallenata.
En una noche mágica e inolvidable el sueño de Carlos Vives, se hizo realidad: La Ilíada Vallenata, donde sus fuerzas fueron suficientes para sumar recuerdos en medio de una gran multitud congregada en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Una noche, Carlos Vives soñó con vallenatos y así nació la historia de la Ilíada Vallenata, una escena que revivió a los más grandes exponentes y representantes del folclor vallenato.

Con la Ilíada Vallenata, Carlos grabó su infancia, sus sueños de niño, la ilusión de ser un gran artista, sus inicios en la música, pero sobre todo cómo el folclore vallenato influyó en su creación musical, hasta llevarlo a construir un estilo único y ser el líder de La Provincia.
Durante la inauguración Carlos Vives, homenajeado del 51 ° Festival de la Leyenda Vallenata, recibió diversos reconocimientos por parte de la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar y la Asamblea del Cesar.
Del mismo modo, La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, le entregó a Carlos Vives la estatuilla La Pilonera Mayor, el más alto galardón por ser un buen gestor del folclor y el hombre que marca el camino entregando la más elocuente declaración.
«El mundo necesita más vallenatos».
Además, recibió por su sello discográfico Sony Music Disco de Diamante en Colombia por las ventas en tiempo record de «Vives» su más reciente trabajo discográfico. Y, las placas por 4.4 billones de streams y 2 millones de álbumes vendidos en el mundo.
Cerró la noche con la presentación de los clásicos en las voces de los juglares como Adolfo Pacheco, Isaac ‘Tijito’ Carrillo, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya y Rosendo Romero en los que Carlos Vives les grabó en los Clásicos de la Provincia I y II. En esta velada musical también actúa el compositor Rafael Manjarrés, autor de ‘Ausencia sentimental’, héroe del Festival de la Leyenda Vallenata e Ivo Luis Díaz, Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita.
*Comunicado de prensa.