Inicio Cine Las salas de cine del país se preparan para recibir a “Los...

Las salas de cine del país se preparan para recibir a “Los de abajo”

63
0

Esta película con coproducción Colombo – Boliviana anuncia que llegará este 16 de mayo a las salas de cine de Colombia.

Los de Abajo” es una película producida por Empatía Films (Bolivia) y Chirimoya Films (Colombia), bajo la dirección de Alejandro Quiroga, con la actuación de Fernando Arze Echalar como protagonista de esta producción, interpretando a Gregorio, un campesino de espíritu soberbio.

En esta producción se expone la lucha por la injusticia y el monopolio del agua en una metáfora geográfica que destaca la determinación y valentía de Gregorio, el protagonista de esta historia, al desafiar la corrupción y el abuso de poder para proteger los recursos naturales de su comunidad y garantizar de paso el bienestar de su familia.

Entre los actores de reparto destaca la actuación de Sonia Parada y José Acosta, actores colombianos quienes interpretan a Paula y a Capatáz respectivamente, con la participación del reconocido actor argentino César Bordón, interpretando a Iglesias, el antagonista de esta historia.

Como una premonición o una amenaza, las aves de rapiña sobrevuelan Rosillas. Abajo, entre los hombres, el resentimiento crece: la sequía no da tregua, y la corrupción y la avaricia de los de arriba han dejado sin agua las tierras de Gregorio. Allí ya nada crece y hasta su única vaca se ha ido.” – Alejandro Quiroga, director.

SINOPSIS
Gregorio, un campesino de espíritu soberbio y arrojado, se enfrenta a un desafío en el apacible pueblo de Rosillas. Determinado a restaurar la justicia para su familia y su comunidad, se propone recuperar las aguas de la antigua acequia, desviadas por el poderoso coronel Iglesias, un terrateniente argentino aliado en un turbio complot con el alcalde local para sus propios cultivos de vid. En su viaje por recuperar lo que legítimamente le pertenece, Gregorio se encuentra con la desidia comunal, la corrupción arraigada y la omnipresente influencia del poder socioeconómico de la élite.

Los de Abajo” han logrado participar en diversos festivales a nivel internacional como lo son:

  • MAR DEL PLATA FILM FESTIVAL. Competencia Internacional. Mar del Plata, Argentina. 2022.
  • MOSCÚ FILM FESTIVAL. Competencia Internacional . Moscú, Rusia. 2023
  • BIARRITZ LATINAMERIQUE FILM FESTIVAL. Competencia Internacional. Biarritz, Francia. 2023.
  • FILM FESTIVAL DO RIO.Competencia Internacional. Rio de Janeiro, Brasil. 2023
  • Selección por Bolivia para los PREMIO GOYA. España. 2024.
  • FILMAR. Festival de cine Latinoamericano. Muestra. Ginebra, Suiza. 2023
  • SEPTIMIUS AWARD. Países Bajos. 2023
  • AFI SILVER LATINAMERICAN FILM FESTIVAL, Washington, Estados Unidos 2023

Sobre Alejandro Quiroga
Alejandro Quiroga G. Guionista, Cinematógrafo y Director Boliviano. Comunicador Social de la Universidad Católica Boliviana, con diplomado en Producción de Cine en la Universidad Politécnica de Cataluña. Realizó una especialidad en cinematografía en la Escuela Cinematográfica Argentina (ECA), en Buenos Aires, Argentina. Becado por la Fundación Carolina para el Curso de Desarrollo Cinematográfico Iberoamericano.

Sobre Sonia Parada
Sonia Parada es una actriz santandereana, maestra en arte dramático, quien se convirtió en la primera colombiana en recibir el premio Astor Piazzolla a mejor interpretación en la versión 37 del Festival Internacional de Cine del Mar de Plata, en Argentina.

En el 2024 ha triunfado en el cine iberoamericano al ser seleccionada para los Premios Platino 2024 por su papel en Los de Abajo coproducción de cinco países: BoliviaColombiaBrasilArgentina Uruguay.

*Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí