Más de 20 documentales, cerca de 10 invitados internacionales, 5 sedes y 38 proyecciones tendrá la tercera edición de Planet On.
Desde la premier para Colombia de La Verdad Incómoda 2 (An Inconvenient Sequel: Truth To Power), la segunda parte del documental de Al Gore sobre cambio climático, hasta la proyección de Plastic China , nominado al Gran Premio del Jurado en Sundance de este año, Planet On 2017 traerá a Bogotá las más reconocidas producciones audiovisuales sobre medio ambiente, del 12 al 15 de septiembre.
Una combinación de grandes y conmovedoras historias en torno a moda, sostenibilidad, conservación, cambio climático, movilidad, polución e industria alimenticia hacen parte de la Selección Oficial, que será proyectada en los Multiplex de Cine Colombia Av. Chile y Embajador , y gratuitamente en las Universidades Central, El Bosque y Los Andes .
“La tercera edición de Planet On quiere que el cine sea una herramienta para la educación ambiental, para que las personas conozcan y entiendan las problemáticas que afectan el planeta como resultado de nuestras acciones. El género documental justamente busca poner en evidencia una situación real y nos invita a ser parte del cambio”, señala Norma Cuadros, directora de Planet On .
Entre los documentales de la muestra este año, estarán Dear President Obama , una mirada sobre la exploración de petróleo y su falsa promesa de auge económico, dirigido por Jon Bowermaster y narrado por el actor Mark Ruffalo. Así mismo, se destacan The Age of Consequences de Jared P. Scott, que investiga los impactos del cambio climático sobre la creciente escasez de recursos, la migración y los conflictos a través de la lente de la seguridad nacional y la estabilidad global de Estados Unidos; River Blue de Roger Williams, donde se examina la destrucción de los ríos a causa de una de las industrias más contaminantes del mundo, la moda; y el episodio Ciudades de Planet Earth II , dirigido por Fredi Devas, que aborda una temática relacionada con el crecimiento acelerado de las ciudades y cómo los animales están luchando para sobrevivir en la selva urbana.
“Food Evolution” examina una de las cuestiones más críticas que enfrenta el mundo actual -la de la seguridad alimentaria- y demuestra la necesidad desesperada del sentido común, información sólida y deliberación lógica. Usando la controversia a menudo emocional sobre los alimentos genéticamente modificados como su punto de entrada, “Food Evolution” muestra con qué facilidad el miedo y la desinformación pueden sobrepasar el análisis objetivo, basado en evidencia. “Food Evolution” toma la posición de que la ciencia y los científicos tienen la clave para resolver la crisis alimentaria. ¿Pero de quién es la ciencia? En el debate sobre los OMG, ambas partes afirman que la ciencia está de su lado. ¿Quién tiene razón? ¿Cómo lo deducimos? ¿Qué significa esto para las cuestiones más amplias de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el bienestar ambiental? “Food Evolution” busca responder a estas preguntas.
A todos nos encanta la comida. Como sociedad, devoramos innumerables espectáculos de cocina, revistas culinarias y blogs gastronómicos. Entonces, ¿Cómo podríamos estar lanzando casi el 50% de ella a la basura? Cineastas y amantes de la comida Jen y Grant se sumergen en el tema de los residuos de la granja, a través de la venta al por menor, todo el camino hasta la parte posterior de su propia nevera. Después de echar un vistazo a los miles de millones de dólares de buena comida que se tira cada año en América del Norte, se comprometen a dejar las compras de comestibles y sobrevivir sólo con los alimentos desechados. Lo que encuentran es realmente sorprendente.
Una década después de que “Una verdad incómoda” trajera el cambio climático al corazón de las masas, viene el fascinante y entusiasta seguimiento que muestra lo cerca que estamos de una verdadera revolución energética. El ex vicepresidente Al Gore continúa su lucha incansable viajando alrededor del mundo entrenando a un ejército de expertos climáticos e influyendo en la política climática internacional. Las cámaras lo siguen tras bambalinas -en momentos privados y públicos, divertidos y conmovedores- mientras persigue la idea inspiradora de que si bien las apuestas nunca han sido más altas, los peligros del cambio climático pueden superarse con ingenio humano y pasión.
El director nominado al Oscar Josh Fox (“Gasland”) continúa en su estilo profundamente personal, investigando el cambio climático, la mayor amenaza que nuestro mundo jamás haya conocido. Viajando a 12 países de 6 continentes, la película reconoce que puede ser demasiado tarde para detener algunas de las peores consecuencias y pregunta, ¿qué es lo que el cambio climático no puede destruir? ¿Qué es tan profundo dentro de nosotros que ninguna calamidad puede quitarlo?
“The Age of Consequences” investiga los impactos del cambio climático sobre la creciente escasez de recursos, la migración y los conflictos a través de la lente de la seguridad nacional y la estabilidad global de Estados Unidos. A través de un análisis de casos de estudio, distinguidos almirantes, generales y veteranos militares nos llevan más allá de los titulares del conflicto en Siria, el malestar social de la Primavera Árabe, el surgimiento de grupos radicalizados como ISIS y la crisis de refugiados europeos, y ponen al descubierto cómo los factores de estrés del cambio climático interactúan con las tensiones sociales, provocando conflictos. Ya sea un tema vulnerable a largo plazo o un choque repentino, la película descompone cómo la escasez de agua y alimentos, la sequía, el clima extremo y el aumento del nivel del mar funcionan como «aceleradores de la inestabilidad» y «catalizadores de conflictos» en regiones volátiles del mundo. Estos miembros del Pentágono tienen un argumento convincente de que si seguimos con los negocios como siempre, las consecuencias del cambio climático – olas de refugiados, estados fracasados, terrorismo – seguirán creciendo en escala y frecuencia, con graves consecuencias para la paz y la seguridad en la región en el Siglo XXI.
“Nacidos en China”, de Disneynature, realiza un viaje épico a lugares de China a donde pocos han llegado, captando momentos únicos de tres familias de animales: una cariñosa madre oso panda que guía a su bebé en crecimiento a medida que comienza a explorar; un langur chato dorado -una especie de primate que habita en China- de dos años de edad que se siente desplazado por su nueva hermanita; y una madre leopardo de las nieves que enfrenta el drama real de criar a sus dos cachorros.
Alrededor del mundo, los arrecifes de coral están desapareciendo a una velocidad sin precedentes. Un grupo de buzos, fotógrafos y científicos emprenden una emocionante aventura oceánica, para descubrir y revelar el porqué de este misterio acuático.
¿Podemos imaginar una película que cambie la idea que tienen los hombres sobre el océano? ¿Podemos simplemente contar de forma simple y a todo el mundo el mayor misterio natural de nuestro planeta? ¿Podemos ayudar por fin a nuestros niños a creer en un mundo futuro mejor y sostenible? Este es el triple desafío de esta nueva aventura cinematográfica filmada por Yann Arthus-Bertrand y cuyo guionista principal es Michael Pitiot, quien arrastra tras sus pasos a las misiones científicas de TARA, un equipo único de investigadores, oceanógrafos y biólogos de varios países. A través de su increíble fotografía, esta película nos embarca en un viaje magnífico e inédito al corazón de las regiones más desconocidas de nuestro planeta y nos cuenta tanto las experiencias humanas más maravillosas como las más terroríficas de nuestro tiempo. Rodado en las cuatro esquinas de una geografía extrema, esta cinta nos relata la odisea moderna de los hombres en el descubrimiento del planeta azul.
“Terra” cuenta la historia de la vida. Aquí, Yann Arthus Betrand y Michaell Pitiot revelan la increíble saga de la vida en nuestro planeta. Desde el primer liquen hasta los bosques gigantes, de los monos de la selva a los míticos animales de la sabana. Tras casi 10.000 años, la vida en la Tierra ha sido profundamente afectada por el increíble desarrollo de la humanidad. Pero la humanidad está cada vez más aislada. ¿Cuánto ha cambiado realmente nuestra relación con otros seres vivos? ¿Qué es lo que aún vemos, o notamos, del mundo viviente a nuestro alrededor? “Terra” es una historia sobre las formas de vida, una búsqueda del animal dentro de nosotros. Por la verdadera humanidad. “Terra” no es un documental de vida salvaje. Tampoco es un documental de investigación activista. “Terra” es un ensayo, en el sentido literal, sobre la especie humana y su relación con otros seres vivos.»
Siguiendo al conservacionista de ríos Mark Angelo, “River Blue” se extiende por todo el mundo para infiltrarse en una de las industrias más contaminantes del mundo, la moda. Narrado por el partidario de agua limpia Jason Priestley, este documental innovador examina la destrucción de nuestros ríos, su efecto sobre la humanidad y las soluciones que inspiran esperanza para un futuro sostenible. A través de los procesos fabricación con productos químicos y la disposición irresponsable de desechos químicos tóxicos, uno de nuestros productos icónicos favoritos ha destruido ríos e impactado la vida de las personas que cuentan con estas vías fluviales para su supervivencia. RIVERBLUE hace un llamado para concienciar sobre la destrucción de algunos de los ríos más importantes del mundo a través de la fabricación de nuestra ropa, pero también actuará como una demandante de cambio significativo en la industria textil de las marcas de moda más important es que pueden hacer una diferencia.
Esta es una historia acerca de la ropa. Se trata de la ropa que llevamos, la gente que la hace, y el impacto que la industria está teniendo en nuestro mundo. El precio de la ropa ha estado disminuyendo durante décadas, mientras que los costos humanos y ambientales han crecido dramáticamente. The True Cost es una película documental innovadora que corre la cortina en la historia no contada y nos pide que consideremos, ¿Quién paga realmente el precio de nuestra ropa?
Herida por un conflicto que duró más de medio siglo, Colombia está empezando un largo proceso de reparación, justicia, y verdad. Pero, ¿qué va a pasar con respecto a la naturaleza? Al parecer, el presidente Juan Manuel Santos, premiado en 2016 con el Nobel de Paz, no tiene mucha intención de cambiar el modelo económico basado en la explotación de los recursos mineros y petroleros de Colombia, un país que se destaca como el segundo más biodiverso del mundo. La megadiversidad de la naturaleza colombiana ha sido el escenario del conflicto armado más largo de Latinoamérica, pero, ¿qué precio va a pagar en el proceso de paz? En la línea de las Investigaciones de Ushuaia TV, “Colombia: Bandera blanca” da la palabra a varios actores del proceso de paz, desde el Presidente Santos hasta representantes de las FARC, pasando por campesinos y líderes indígenas afectados por un conjunto de problemáticas: el cambio climático, consecuencias de la guerra, deforestación y sobreexplotación de los recursos naturales. Un documental realizado y presentado por Christine Oberdorff.
“Human” es una colección de historias e imágenes de nuestro mundo, que ofrece una inmersión en el núcleo de lo que significa ser humano. A través de estas historias llenas de amor y felicidad, así como de odio y violencia, el HUMANO nos pone cara a cara con el Otro, haciéndonos reflexionar sobre nuestras vidas. Desde historias de experiencias cotidianas hasta relatos de las vidas más increíbles, estos encuentros conmovedores comparten una rara sinceridad y subrayan quiénes somos – nuestro lado más oscuro, pero también lo que es más noble en nosotros y lo que es universal. Nuestra Tierra se muestra de la forma más sublime a través de imágenes aéreas nunca antes vistas, acompañado por una música impactante, que resulta en una oda a la belleza del mundo, proporcionando un momento para respirar y para una introspección. “Human” es una obra políticamente comprometida que nos permite abrazar la condición humana y reflexionar sobre el significado de nuestra existencia.
Las ciudades están creciendo a un ritmo más acelerado que cualquier otro hábitat en la Tierra. Pueden parecer un lugar improbable para que los animales prosperen, pero para los audaces es un mundo de oportunidades sorprendentes. Los leopardos rondan por las calles de Mumbai, los halcones peregrinos cazan entre los rascacielos de Nueva York y un millón de estorninos realizan espectaculares bailes aéreos sobre Roma. Recibimos a algunas criaturas en nuestras ciudades; En Jodhpur, los langurs son venerados como deidades religiosas y en Harar, los locales viven en armonía con las hienas silvestres. Muchos animales, sin embargo, están luchando para sobrevivir en la selva urbana. Como los arquitectos de este entorno, ¿Escogeremos construir ciudades que creen un hogar para nosotros y para la vida silvestre? Narrado por David Attenborought.
“A Plastic Ocean” comienza cuando el periodista Craig Leeson, en busca de la evasiva ballena azul, descubre residuos de plástico en lo que debería ser un océano prístino. En este documental de aventura, Craig se une a la buceadora libre Tanya Streeter y un equipo internacional de científicos e investigadores, para viajar a veinte localidades alrededor del mundo durante cuatro años para explorar el frágil estado de nuestros océanos, descubrir verdades alarmantes sobre la contaminación por plástico, y revelar soluciones de trabajo que pueden ser puestos realizados de forma inmediata.
El personaje principal de “Plastic China” es Yi-Jie, una niña de 11 años sin estudios cuya familia trabaja y vive en un típico taller de reciclaje de residuos de plástico. En la medida en que su vida es pobre y distorsionada, es una niña verdaderamente global que aprende el mundo exterior desde el taller de desechos en el que vive su familia y en la que trabaja – también conocida como «Naciones Unidas de Desechos Plásticos». Ella vive su felicidad y su tristeza rodeada de desechos. Pequeños paquetes desechables de polvo negro, le dicen el sabor amargo del “café”, unas tarjetas de aprendizaje en inglés para niños le enseñan palabras para “summer” y “father’s day”, y una Barbie rota son sus mejores amigos para hablar. Ese es su mundo. “Plastic China! también revela la verdadera cara de China. La imagen actual del mundo de la creciente prosperidad china es similar a la de la cirugía plástica – falsa y frágil con consecuencias inciertas. La gente pierde su mente sobre esta belleza irreal y sus propios destinos se forman en cualquier forma que la realidad requiere – al igual que los productos de plástico que salen de la máquina de molde.
Hace diez años, el huracán Katrina devastó la costa de Luisiana. Cinco años más tarde, el Deepwater Horizon explotó y derramó más de 200 millones de galones de petróleo en el Golfo de México, el peor desastre ecológico de la historia de América del Norte. Sorprendentemente, esas no son las peores cosas que enfrenta la costa de Louisiana hoy. El Estado está desapareciendo rápidamente. Cuando en el Día de la Tierra 2010, Deepwater Horizon de BP explotó y hundió a muchos en Louisiana, predijo que cambiaría la costa del estado para siempre, tanto su economía como su gente. ¿Cómo ha cambiado la costa en los últimos cinco años?
Representa una crisis global en la que todos sabemos que necesitamos hablar: clima, recursos de la tierra, ciudades donde toda la superficie es consumida por el automóvil. Un caos del tráfico cada vez mayor, sucio, ruidoso. La moto es una gran herramienta para el cambio, pero los poderosos intereses que ganan por los autos particulares invierten miles de millones cada año en el cabildeo y la publicidad para proteger su negocio. En la película nos encontramos con activistas y pensadores que están luchando por mejores ciudades, que se niegan a dejar de andar en bicicleta a pesar del creciente número de muertos en el tráfico.
La película hace una mirada sobre la exploración de petróleo, destacando la variedad de su contaminación, las historias y las víctimas, la falsa promesa de un auge económico, con un enfoque en las soluciones de la energía limpia que nos permitiría avanzar al futuro que no dependa de la extracción de combustibles fósiles. Entrevistas con científicos, economistas, profesionales de salud, geólogos y denunciantes, proporcionan la información básica para convencer a quienes se unan al movimiento “anti-perforación” que crece en los Estados Unidos y pide que los combustibles fósiles se queden donde pertenecen, en el suelo.
El 90% de los productos de consumimos en Occidente se fabrican en el extranjero y nos llegan por barco. La industria del transporte marítimo es la pieza clave en la economía mundial y constituye la base de nuestro modelo de civilización moderna; sin ella, sería imposible cumplir con las crecientes demandas de nuestras sociedades. No obstante, el funcionamiento y las normas de este negocio siguen siendo en gran medida desconocidas para muchos, a pesar de que los costes ocultos que se derivan de él nos afectan a todos. A causa de su dimensión, los barcos de carga ya no caben en los puertos tradicionales de las ciudades y se han trasladado fuera de la vista del público detrás de las barreras y los puntos de control. La película responde a preguntas como: ¿Quién mueve los hilos de este negocio de miles de millones de dólares? ¿En qué medida controla esta industria a nuestros responsables políticos? ¿Cómo afecta esta industria al medio ambiente por encima y por debajo del nivel de mar? ¿Y cómo es la vida de los marineros modernos? Llevándonos en un viaje a través de mares y océanos, “Freightened” revela en una investigación audaz todas las caras del transporte marítimo a nivel mundial y para atención en las consecuencias de una industria completamente desconocida.
INVITADOS INTERNACIONALES
En su programación académica Planet On 2017 contará con la participación del director y productor norteamericano Josh Fox , conocido por el documental Gasland con el que estuvo nominado a los Premios Oscar y con el que recibió el reconocimiento en la
categoría a mejor director en los Premios Emmy. Del mismo modo, vendrá a Bogotá el fotógrafo francés Yann Arthur-Bertrand , el director y ganador del National Geographic Expeditions Council en seis ocasiones, Jon Bowermaster , la investigadora y reportera, Christine Oberdoff, la documentalista británica, Emma Brennard , y el cineasta canadiense Roger Williams, entre otros invitados que conversarán con los presentes sobre el presente y futuro climático del planeta.
TÍTULOS SELECCIONADOS
● “Food Evolution”. Director: Scott Hamilton Kennedy. Año: 2016.
● “Just Eat It”. Director: Grant Baldwin. Año: 2014.
● “Chasing Coral”. Director: Jeff Orlowski. Año: 2017.
● “Dear President Obama”. Director: Jon Bowermaster. Año: 2016.
● “After The Spill”. Director: Jon Bowermaster. Año: 2015.
● “Bikes vs. Cars”. Directora: Glynnis Ritter. Año: 2015.
● “Freightened: The Real Price of Shipping”. Director: Denis Delestrac. Año: 2016.
● “River Blue”. Director: Roger Williams. Año: 2017.
● “The True Cost”. Director: Andrew Morgan. Año: 2015.
● “How To Let Go Of The World”. Director: Josh Fox. Año: 2016.
● “The Age Of Consequences”. Director: Jared P. Scott. Año: 2016.
● “An Inconvenient Sequel:Truth To The Power”. Directores: Bonnie Cohen, Jon
Shenk. Año: 2017.
● “Colombia: Bandera Blanca para la madre Tierra”. Directora: Christine Oberdoff.
Año: 2017.
● “Human”. Director: Yann Arthur-Bertrand. Año: 2015.
● “Planet Earth 2”. Director: Fredi Devas. Año: 2016.
● “Plastic China”. Director: Jiuliang Wang. Año: 2016.
● “A Plastic Ocean”. Director: Craig Leeson. Año: 2016.
● “Terra”. Director: Yann Arthur-Bertrand. Año: 2015.
● “Born in China”. Director: Chuan Lu. Año: 2016.
● “Planet Ocean”. Director: Yann Arthur-Bertrand. Año: 2012.
*Comunicado de prensa