Según estudio, los viajeros nacionales están dispuestos a ponerse a prueba y a buscar nuevas experiencias, pero las barreras lingüísticas y sus temores los detienen. El 50 % de los viajeros colombianos quiere viajar sin limitaciones, sacarle el máximo partido a su viaje, hacer cosas diferentes e ir un paso más allá. El 54 % creen que el componente de aventura no tiene suficiente peso en sus vacaciones y que no aprovechan todas las oportunidades que se les presentan durante sus viajes.
Booking.com, el líder global que pone en contacto a viajeros de todo el mundo con la oferta más amplia de alojamientos increíbles, ha realizado un estudio con 20.500 viajeros de todo el mundo para descubrir cuáles son las barreras y preocupaciones que impiden a la gente aprovechar al máximo cada viaje y entender cómo los viajeros pueden llegar a superar estas dificultades.
Sin embargo, los colombianos se destacaron positivamente entre todos los países encuestados, pues 79% de los viajeros nacionales dijeron que aprovechan sus viajes para conocer nuevas culturas, poniéndose delante de países como Israel (73%), China y Dinamarca (72%).
El estudio también revela que la tecnología ha transformado la forma de viajar, permitiendo llegar a miles de destinos con un solo clic. En Colombia, 63 % de los viajeros actuales creen que no están sacando el máximo provecho de sus viajes.
A pesar de tener un sinfín de oportunidades a su alcance, menos de uno entre cada diez viajeros colombianos nunca ha sentido que dispone de oportunidades ilimitadas durante sus vacaciones, y uno de cada diez tan solo ha tenido esta sensación una vez.
Sin embargo, existe un claro deseo de llegar a ser un viajero sin limitaciones[1], pues el 50 % de los encuestados en toda Colombia aspira a ello, y el 91 % quieren sacar el máximo partido de cada uno de sus viajes, dejando de lado las preocupaciones.
Además, de acuerdo con este mismo estudio, el 63 % le gustaría probar platos locales, el 43 % está dispuesto a alojarse en un lugar nuevo y el 52 % de los colombianos, en contraste con el 33 % de viajeros a nivel global, quiere conocer gente mientras viaja, algo en lo que Booking.com siempre puede ayudar.
La superación de los temores
Una preocupación habitual es la barrera del lenguaje, pues el 13 % de los encuestados coincide en que este factor podría disuadirlos a la hora de planificar un viaje, y el 20 % teme sentirse perdido por no hablar el idioma local. El 37 % de los viajeros considera la dificultad para encontrar alojamiento como un impedimento y al 13 % le preocupa la posibilidad de enfrentarse a situaciones desconocidas durante su viaje.
Los viajeros encuestados, afirman que dentro de los factores que pueden eliminar barreras y preocupaciones para futuros viajes; se encuentra en un 46 %, las buenas opciones de alojamiento, un 44 % influyen los comentarios positivos de otros viajeros, el 35 % la capacidad para hacer preguntas y consultar cómo llegar a un lugar en el idioma local, y con un 30 %, la posibilidad de pedir ellos mismos su comida favorita.
La ayuda de la tecnología
Hoy en día, la tecnología puede ayudar a dejar atrás estas preocupaciones, el 71 % de los viajeros colombianos admite utilizarla con frecuencia durante el viaje, un porcentaje significativamente relevante con relación al 52 % de viajeros globales.
Como líder mundial en tecnología digital, Booking.com pone a disposición de los viajeros el Booking Assistant, un chatbot piloto basado en inteligencia artificial que ofrece a los clientes asistencia para futuras reservas, a través de un chat intuitivo y sencillo. Asimismo, con más de 147 millones de comentarios de clientes reales en Booking.com, los viajeros también pueden buscar y recibir consejos en su propio idioma antes de iniciar su viaje.
Superando los límites
Siete de cada 10 viajeros colombianos opina que lo mejor de viajar es salir de la zona de confort y afirma que quiere vivir más experiencias únicas para ir un paso más allá en sus viajes. Las principales escapadas que querrían hacer los viajeros, pero que no se han atrevido por miedo, son: en un 61 %, viajes largos en tren, el 54 % quieren viajes de voluntariado, el 54 % prefieren las aventuras gourmet, el 51 % busca viajes para bucear, y por último, el 51 % está en búsqueda de viajes sabáticos.
Por otro lado, los cinco viajes más populares que han realizado los viajeros colombianos y que les encantaría repetir porque les permitieron vivir una experiencia completa son: en un 78 %, viaje en carro, el 51 % buscan viaje de última hora, el 41 % prefieren un viaje Detox Digital, el 39 % quieren viajes de aventura extrema, por último, el 37 % quieren un viaje en solitario.
Los más jóvenes no son los únicos que sienten este deseo de viajar sin límites, pues, si bien más de del 63 % de los miembros de la Generación Z (entre 18 y 24 años) piensa hacer un viaje de voluntariado, los Baby Boomers (entre 55 y 64 años) también buscan más aventuras en sus viajes, el 51 % de los viajeros colombianos de esta generación planea realizar un viaje largo en tren, en comparación con el 20% de los viajeros globales, en los mismos rangos de edad, que desean hacer este tipo de viajes. De hecho, el 73 % ha viajado en carro en el último año y el 8 % planea hacerlo a futuro. También se observa un aumento en el número de personas que viajan solas para superar las limitaciones, el 40 % de los Baby Boomers lo han hecho en el último año, y el 21 % piensa hacerlo en el futuro.
Pepijn Rijvers, Vicepresidente Senior y Director de Marketing de Booking.com, afirma: “Viajar puede significar cumplir un sueño, enfrentarnos a nuevas experiencias y, en última instancia, enriquecer nuestras vidas. No solo queremos poner a disposición de los viajeros lugares únicos para alojarse, sino que también queremos proporcionarles la información y los consejos necesarios sobre nuestros destinos, para que, independientemente de adónde vayan, sientan el deseo de descubrir más, llegar más lejos y aprovechar cada oportunidad que se les presente en su camino. Como innovadores en este sector, siempre estamos buscando maneras de utilizar las últimas tecnologías para hacer que viajar sea más fácil y poner el mundo al alcance de todos, dondequiera que vayan y sea lo que sea que quieran hacer.”
[1] Alguien que siente que nada le impide aprovechar al máximo su viaje, que acepta lo nuevo y lo diferente y no tiene miedo de ir un paso más allá cuando viaja
*Comunicado de prensa