Colombia se ha convertido en una potencia musical imparable, exportando talento y conquistando las listas mundiales. Nombres como Karol G, Shakira, J Balvin, Maluma y Feid —los colombianos más escuchados en los últimos 5 años en Spotify— son prueba de ello.
Su popularidad dentro y fuera del país se ha hecho evidente con shows en eventos internacionales, giras mundiales masivas y triunfos en las premiaciones. El liderazgo de los colombianos también se registra en Spotify, pues en la plataforma hay más de 830 millones de playlists de usuarios en el mundo que contienen música hecha por estos artistas, solo en Latinoamérica, dicho número es de 29 millones. Además, el 84% de las reproducciones de estos talentos vienen del exterior. LINK A LA PLAYLIST
Y en la plataforma no paran de escucharlos: en promedio, un fan latinoamericano reproduce 20 veces las canciones de artistas colombianos por semana, mientras que a nivel mundial se reproducen aproximadamente 13 canciones semanalmente.
Ese sonido colombiano —que no se puede encasillar en un solo ritmo— sin duda ha cautivado al globo. En Spotify el número de reproducciones de estos artistas ha incrementado 206% en comparación con 2018, siendo los géneros Urbano, Pop, Vallenato, la Música popular colombiana y la Salsa los favoritos de los usuarios.
Gracias a los números registrados en la plataforma, Spotify migra una de sus playlists más escuchadas Made in Colombia para convertirla en una iniciativa que busca elevar y visibilizar el talento del país, promoviendo el orgullo de los colombianos por sus artistas y aumentando su impacto general. “Es una experiencia inmersiva que refleja lo que somos – diversos y multiculturales – no sólo en el ámbito de la música, sino también en el día a día. Esta campaña, que busca catapultar a todos los artistas en Colombia, es nuestra forma de hablar cuando las palabras se quedan cortas”, mencionó Manuela Echeverry, líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para Spotify en la región Andina.
Incluso para los artistas, Made in Colombia tiene un significado relevante: “Ser Made in Colombia es ser hecho con berraquera, con ganas, con sabor. Siempre vamos pa’ adelante. Siempre encontramos la solución”, dijo Greeicy.
El top de los artistas colombianos en el mundo
Muchos nombres pueden venir a la mente al pensar en los más escuchados a nivel mundial. En Spotify el top 10 de los últimos 5 años es el siguiente:
- J Balvin +26 mil millones de streams
- KAROL G +17 mil millones de streams
- Maluma +13 mil millones de streams
- Shakira +13 mil millones de streams
- Feid +11 mil millones de streams
- Sebastián Yatra + 9 mil millones de streams
- Camilo + 8 mil millones de streams
- Manuel Turizo + 8 mil millones de streams
- Morat + 6 mil millones de streams
- Piso 21 + 4 mil millones de streams
En el mapa, los países con más oídos puestos en Colombia son México, Estados Unidos, España, Chile y Argentina. Hoy no hay duda de que es el momento de los colombianos y en todas las regiones la están rompiendo. Por ejemplo, Feid es el artista colombiano que acumula más streams en Europa y Latinoamérica, mientras que KAROL G es la favorita en Estados Unidos y Canadá. Shakira, por su parte, es la más escuchada en Asia pacífico y Asia del Sur, Medio Oriente y África.
Sus canciones —ya sea en colaboración con otros talentos o como solista —son las favoritas de la generación más joven, pues un 59% de reproducciones a nivel mundial son de personas menores de 29 años. Aquí la lista de las más escuchadas en la plataforma:
Las 5 colaboraciones de artistas colombianos que tienen más streams en Spotify son:
- “LA CANCIÓN” – Bad Bunny, J Balvin
- “Tusa” – KAROL G, Nicki Minaj
- “Ojitos Lindos” – Bad Bunny, Bomba Estérero
- “No Me Conoce – Remix” – Bad Bunny, J Balvin, Jhayco.
- “China” – Anuel AA, Daddy Yankee, J Balvin, KAROL G, Ozuna.
Y, las 5 canciones en solitario con más streams en el mundo en los últimos 5 años son:
- “La Bachata” – Manuel Turizo
- “Hawái” – Maluma
- “PROVENZA” – KAROL G
- “BICHOTA” – KAROL G
- “Feliz Cumpleaños Ferxxo” – Feid
Aunque los artistas del género urbano se han posicionado como las caras más visibles de este buen momento que atraviesa la industria musical colombiana, ser Made in Colombia abarca mucho más, como lo expresan Carlos Vives, Fonseca y Elsa y Elmar.
“Ser Made in Colombia es ser alguien que disfruta de una diversidad increíble. Lo más chimba de la música hecha en Colombia es que es así: diversa” – Carlos Vives.
“Es tener en la sangre esta actitud de alegría, de creatividad, de disfrutar la familia, a la gente, a la tierra, al buen clima y a la música” – Elsa y Elmar.
“La música es una parte fundamental de nuestra esencia y es nuestra tarjeta de presentación. Colombia suena a Colombia” – Fonseca.
Aquí puedes escuchar la playlist de Made in Colombia para seguir conectando con los talentos que ponen al mundo a bailar.
*Comunicado de prensa