Inicio Musica Mujeres tras bambalinas: Mariana Franco y su historia de éxito en la...

Mujeres tras bambalinas: Mariana Franco y su historia de éxito en la industria musical

495
0

Muchos artistas latinos sueñan con conquistar el mercado anglo y consolidar su carrera musical a nivel internacional, pero este es sueño que no es solo parte de quién interpreta la canción y de su banda, sino de quienes están tras bambalinas trabajando desde múltiples disciplinas y especialidades por que este mismo sueño se cumpla. Son profesionales de diversos orígenes geográficos y demográficos, que a pesar de tener un mismo Norte en común, lo ven desde objetivas completamente distintas. Una de las mujeres que se destacan por su incansable trabajo es la bogotana Mariana Franco, una Diseñadora y Productora Audiovisual que gracias a su amor por la música y pasión por el trabajo, está rompiendo barreras y fronteras en los Estados Unidos.

  • Bogotana, Diseñadora de La Universidad de los Andes, Mágister en Dirección de Arte y Estrategias de Comunicación de ELISAVA en Barcelona, y especialista en Music Business de UCLA en Los Ángeles, California; Mariana Franco es una multifacética ejecutiva en la industria musical que ha estado trabajando tras bambalinas desde diferentes frentes, ayudando en el desarrollo e internacionalización de artistas latinos en Estados Unidos.
  • Antes de mudarse a los Estados Unidos en el 2018, Mariana hizo parte de los equipos de producción de los festivales de música mas importantes de Latinoamérica: Festival Estéreo Picnic, Hermoso Ruido, Jamming Festival, Cosquín Rock, Sónar y Almax, y ha sido parte esencial tanto en las giras por Colombia de artistas como Andrés Calamaro y Residente, como en la gira por más de 8 países y 15 ciudades de Sur América y México de la mega banda de rock Aerosmith.
  • Obsesionada con la música desde joven, y apasionada por dejar su huella en la industria musical, Mariana cuenta en su hoja de vida con experiencias junto a varios de los artistas mas grandes del mundo como The Strokes, The 1975, U2, Café Tacuba, Natalia Lafourcade, La Santa Cecilia, Ivy Queen, Olga Tañón, Tito Nieves y The Gipsy Kings, por nombrar algunos.

Tras terminar una Maestría en Dirección de Arte y Estrategias de Comunicación en ELISAVA, la escuela de Diseño e Ingeniería de la prestigiosa Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, Mariana empezó sus primeros años como profesional dirigiendo y produciendo videos musicales de artistas como Seis Peatones y Paula Arenas, y trabajando en la Dirección de Arte y escenografías de series web y varios comerciales publicitarios. Fue así como produjo campañas  publicitarias para empresas multinacionales como Renault y Nestlé, produjo documentales musicales educativos para la revista VICE, y hasta fue parte del equipo de producción publicitaria de NARCOS 3, la aclamada serie de Netflix.

A pesar de haber ganado reconocimientos por su trabajo en el medio audiovisual y publicitario, Mariana siempre quiso enfocar su carrera hacia la música y a ayudar a artistas latinos con sus carreras musicales. Fue por esto que decidió dar un paso al vacío, dejar su zona de comfort y empezar a explorar el cómo involucrarse en la industria y cumplir su sueño. Fue en esta búsqueda donde conoció a Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, con quien estuvo de gira por dos meses por 8 países y 15 ciudades de Sur América y México, desempeñándose como traductora oficial de la banda, y asistente personal de Tyler. “Gracias a esta experiencia conocí los diferentes roles que existen en el negocio de la música y a entender cómo podía encajar yo en ella. Fue así como al volver de esa primera gira decidí enfocar mi carrera en ayudar a artistas, independientemente del punto de la carrera en el que estén, a desarrollar, consolidar y expandir sus carreras de una manera escalable, sostenible y perdurable”, afirma.

A raíz de esta experiencia, Mariana enfocó su profesión en la industria de la música lo que la llevó a formar parte del equipo de producción de varios de los festivales musicales mas importantes de Latinoamérica como el Estéreo Picnic, Hermoso Ruido, Jamming Festival, Cosquín Rock, Sónar y Almax. Fue gracias a estos festivales en donde trabajó de la mano de artistas como The Strokes, Gorillaz, The Weekend, LCD Soundsystem, Residente, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Snoop Dog, Florence and The Machine, y The 1975, por nombrar solo algunos.

En el 2018, y gracias a una constante búsqueda de cómo expandir su conocimiento y armarse de más herramientas para entender más sobre la industria, Mariana se mudó a Los Ángeles, California, en donde hizo una especialización en Music Business en UCLA, una de las universidades públicas con mayor renombre en los Estados Unidos. “Me fui a vivir a Los Ángeles, y cuando no estaba estudiando ni cumpliendo con mis horarios de clases, trabajaba como mesera, editaba documentales, trabajaba en un teatro y hasta hacía trasteos. Fue una experiencia dura y a la vez muy enriquecedora, que me enseñó sobre el trabajo duro, la resilencia y la persistencia. Fue gracias a todo por lo que pasé, y todas las personas que conocí y me ayudaron en el camino, que descubrí que mi fortaleza estaba en ayudar a artistas latinos a desarrollar sus carreras en Estados Unidos. El viaje no había sido fácil para mi, y quería contribuir con mi experiencia en que los artistas pudieran enfocarse en su arte mientras yo cubría sus espaldas en el lado del negocio”, cuenta con orgullo.

Una vez graduada con honores, trabajó al lado del productor musical Sebastián Krys en su sello disquero Rebeleon Entertainment. Krys es ganador de 5 premios Grammy y 12 premios Latin Grammy, y es reconocido por sus trabajos con Alejandro Sanz, Juanes, Shakira, Gloria Stefan, Ricky Martin, Marc Anthony, Carlos Vives, entre muchos otros. En Rebeleon, tuvo la oportunidad de trabajar con los productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo, reconocidos por ser los cerebros detrás de hits como «Despacito» de Luis Fonsi y quienes han sido ficha principal en el sonido de artistas latinos como Sebastián Yatra, Fonseca, Morat, Aitana y Greeicy, por nombrar algunos.

Luego de esta experiencia, se integró a la agencia de Relaciones Públicas The3Collective, en donde se encargó de las relaciones públicas y la promoción de varios artistas latinos con agendas en el Hollywood Bowl, considerado uno de los venues mas prestigiosos de Estados Unidos. Fue ahí como de la mano de La Filarmónica de Los Ángeles, trabajó con Natalia Lafourcade, The Gipsy Kings y Café Tacuba.

Actualmente y desde hace 2 años, Mariana está radicada en Miami, en donde trabaja en una compañía de soluciones digitales y tecnológicas para artistas y en donde han desarrollado y potencializado la carrera en Estados Unidos de artistas de la talla de Ivy Queen, Randy, Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, El Chulo, Olga Tañón, Tito Nieves y Grupo Niche, por nombrar tan solo algunos. En simultáneo, está planeando la apertura de su propia empresa de manejo de artistas cuyo objetivo principal es “ayudar de manera justa, escalable y sostenible a que todos los artistas latinos alcancen lo más alto de su carrera y ser ella su alter ego, esa cara del artista que la audiencia nunca ve”.

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorHistory estrena la miniserie de Leonardo Dicaprio “Gigantes de la industria”
Artículo siguiente‘¿Ya te vas?’, el sencillo con el que Samuel Eastmond revive sentimientos del pasado
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí