En abril de este año la capital recibirá el hotel que complementará el Distrito de Ferias y Convenciones de Bogotá.
En el marco de la Vitrina Turística de ANATO, que celebra su versión 38 durante los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo, nace el tridente entre el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, Corferias y el Hilton Bogotá Corferias Convention Center, hotel oficial. La alianza busca fortalecer el turismo corporativo en la ciudad a través de espacios y servicios diseñados especialmente para atender congresos, convenciones y exhibiciones.
Este tipo de eventos ha atraído la visita de miles de extranjeros que llegan a la capital por motivos de reuniones. Claro ejemplo de ello, es la rueda de negocios ProColombia Travel Mart, que se desarrolla cada año en la Vitrina Turística. Este año espera recibir a más de 230 compradores internacionales provenientes de 34 países, cerca de 300 exportadores colombianos y celebrará más de 5.000 citas de negocios.
La construcción de alianzas estratégicas, como el tridente creado para robustecer la zona ferial de Bogotá, ha ubicado a la capital como referente en la realización de grandes eventos en la región y foco mundial para la promoción internacional.
“El auge del turismo corporativo es fundamental para el crecimiento de la industria en la ciudad. Nuestra llegada consolidará a este sector como Distrito de Ferias y Convenciones de Bogotá, contribuirá al incremento de visitas de extranjeros por viajes de negocios a la zona y proporcionará confort y servicio excepcional para los participantes de los congresos que anualmente se llevan a cabo en Ágora y Corferias”, dijo Miguel Eugene, gerente general del nuevo Hilton Bogotá Corferias Convention Center, hotel oficial.
“Nuestra estrategia es potenciar el objetivo más grande de la capital: tornarse en epicentro internacional de eventos”, puntualizó.
El trabajo articulado de estos megaescenarios generará nuevas oportunidades que permitirán la organización de innovadoras ferias y exposiciones en Bogotá.
Inversiones estratégicas
El diseño y la construcción de espacios exclusivos para convenciones hicieron parte de la inversión de cada miembro del tridente. El Hilton Bogotá Corferias Convention Center, hotel oficial, ofrecerá un espacio de reuniones de 2.272 m², incluyendo ocho salones de doble altura ubicados en el mismo piso con capacidad combinada para más de 1.500 personas, la terraza más grande en el área, 410 habitaciones y servicios especializados para recibir todo tipo de grupos y eventos.
El proyecto hotelero, el cual responde al plan maestro de desarrollo urbanístico y arquitectónico de la zona, es el resultado de la alianza entre el Fondo de Capital Privado Pactia Inmobiliario y Corferias. Su objetivo es potenciar la industria MICE en Colombia y América Latina, a través de encuentros de negocios, espacios de networking y eventos internacionales, para impulsar la innovación y la competitividad del país y los empresarios.
La contribución económica que han realizado entidades públicas y privadas para promover el turismo de negocios en la capital del país se ha visto reflejada en la apertura de innovadores centro de convenciones y exposiciones.
Corporaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Corferias y el Gobierno Nacional han aportado económicamente al crecimiento y posicionamiento de la ciudad como uno de los principales destinos de negocios del país.
El Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá cuenta con un área total de 64.883 m2, un espacio multifuncional distribuido en cinco pisos, más de 18 salones de reuniones, con capacidad de albergar en un mismo sitio a 4.000 personas y cuatro salas de apoyo para prensa, conferencistas, empresarios y demás asistentes.
“En el primer año de operación de Ágora Bogotá Centro de Convenciones, se desarrollaron 187 eventos que en su gran mayoría coinciden con las apuestas productivas de la ciudad y entran a complementar las más de 60 ferias que Corferias tiene dentro de su portafolio. Ahora, con la entrada en operación del Hilton Corferias, se consolida la oferta para los participantes de ferias y eventos, generando valor al decisor y facilidad para desarrollar el turismo derivado de la industria de eventos lo que nos permitirá seguir creciendo y alcanzar un posicionamiento más importante en la región y así consolidarnos como el distrito de ferias y eventos más importante de Latinoamérica”, informó Alexandra Torres, subdirectora de Ágora Bogotá Centro de Convenciones.
Con respecto al Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), su principal accionista es la CCB y ofrece más de 15 pabellones para la realización de eventos y convenciones.
El recinto ferial se ha caracterizado por promover la participación de Colombia en congresos y exposiciones a nivel internacional, lo cual ha llevado a la entidad a ser el primer socio latinoamericano de la Unión de Ferias Internacionales (UFI), miembro fundador de la Asociación de Ferias de América Latina (AFIDA) y afiliado a la Asociación de organizadores independientes (SISO, por su sigla en inglés).
«La industria de eventos se ha convertido en una estrategia de crecimiento, posicionamiento y apalancamiento de apuestas productivas de múltiples ciudades a nivel mundial. Desde Corferias hemos entendido que la competitividad de esta industria está dada por la articulación de los actores que la componen y el desarrollo de soluciones integrales. Bajo este concepto Corferias, la Cámara de Comercio y los gobiernos Nacional y Distrital nos hemos unido para crear en la zona de Corferias un Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de clase mundial”, afirmó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.
El directivo agregó que “comenzamos en Corferias con la modernización del recinto ferial, posteriormente en alianza con la Cámara de Comercio y el Gobierno Nacional desarrollamos la construcción del Centro de Convenciones Ágora Bogotá y ahora en sociedad con Pactia desarrollamos el Hilton Corferias. Este Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones ha permitido acceder a nuevos mercados, atraer eventos que antes estaban ausentes, generar inversión extranjera y, en definitiva propender por el desarrollo económico de Bogotá”.
Este tipo de alianzas estratégicas proyecta a Bogotá como foco del turismo de negocios en el país y fortalece el interés de entidades públicas y privadas para la construcción de nuevos espacios que aporten al desarrollo de grandes congresos para sectores económicos como el farmacéutico, tecnológico, petrolero, químico, cultural y gastronómico.
*Comunicado de prensa