La oportunidad no podía ser mejor, engalanar el recinto del Teatro Jorge Eliécer Gaitán con uno de los grupos más representativos del folclor llanero, Palo Cruzao, Ganadores del Latin Grammy 2016, como Mejor álbum Folclórico, y de paso rendirle tributo a una de las raíces culturales más grandes que ha dado nuestro país, es la ocasión perfecta para organizar una Gala Llanera, que los espectadores tendrán el honor de disfrutar el próximo viernes 21 de octubre a las 8 de la noche.
La fiesta será completa porque no solo estarán en el escenario Palo Cruzao, con ellos las maravillosa escuela de Danzas El Cabestrero que llevan 12 años trabajando arduamente con el compromiso de formar a los mejores bailarines exponentes del de la danza llanera y del joropo, una de las máximas expresiones dentro del contexto que comprende dicha rama del folclor colombiano.
El nombre «Palo Cruza’o» tiene que ver con el tipo de maraca que actualmente se utiliza como instrumento de percusión en la música llanera y que representa el aporte indígena a las músicas tradicionales, ya que consiste en la misma maraca elaborada por ellos y utilizada en sus rituales y ceremonias.
El instrumento tradicional, existente aún en las comunidades étnicas, es construido con totumo, calabazo, taparo o tapara, con semillas en su interior y atravesado de lado a lado por un palo o madero largo, que a su vez sirve como mango o agarradera para el intérprete; asi construido se le llama: «Maraca de palo cruza’o».
Para los artistas ejecutantes de las maracas en la actualidad, la maraca de palo cruza’o ha tenido diferentes evoluciones en su fabricación que le han permitido ajustarse a las exigencias tímbricas, de sonoridad y técnicas contemporáneas.
Palo Cruzao creado y dirigido por Omar Fandiño desde 1988, nació con el propósito de difundir y dar a conocer el folclor de los llanos, la variedad de sus ritmos y sus nuevas tendencias utilizando como base de su trabajo el joropo tradicional, con arreglos propios que surgen de las inquietudes y creaciones de sus propios integrantes. Considerado uno de los mejores grupos del género llanero en la actualidad gracias a sus destacadas actuaciones y muchos reconocimientos a los largos de los años que les ha hecho merecedores del cariño y admiración del público.
Por su parte la academia de formación artística y cultura “CABRESTERO”, es una institución de carácter cultural, creada desde hace 12 años en el Meta que cuenta con un elenco de integrantes entre músicos, bailarines, cantantes, diseñadoras y confeccionistas de trajes típicos, que gracias a su destreza en la ejecución de los bailes típicos de la región, les ha llevado a convertirse en campeones de los Principales eventos nacionales e Internacionales de Danza Llanera.
CABRESTERO, ofrece show musicales con el mejor elenco de artistas, músicos, cantantes y bailadores, los cuales realizan ensambles artísticos especiales para eventos y festivales. También viene trabajando incansablemente en la formación de talentos, en la capacitación y enseñanza a niños y jóvenes del municipio beneficiados por la Alcaldía Municipal que nunca tuvieron la posibilidad de recibir enseñanzas en ninguna área artística y del folclor. En la actualidad se manejan casi 200 alumnos en el baile del joropo, los cuales han tenido la posibilidad de representar a su municipio en diversos encuentros culturales y de paso contribuir con una labor de emprendimiento social.
Así que, busque su mejor vestido, póngase la percha o llévese el típico “liqui liqui” y lleve su corazón dispuesto a disfrutar de una velada inolvidable, al mejor sonido del arpa, disfrute de los grandes clásicos de la música llanera, y de los temas que componen en Armonías Colombianas, el álbum por el que orgullosamente les otorgó la Academia de la música el Latin Grammy a Palo Cruzao.
*Comunicado de prensa