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Tchyminigagua estrena “Al divino narciso”: Teatro de Calle entre acrobacias y ritmos ancestrales

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Un montaje vibrante que abre la celebración de los 40 años de la compañía

¿Qué tienen en común una poeta del siglo XVII, una tropa de acróbatas en zancos y una compañía que ha hecho del teatro una forma de resistencia cultural? La respuesta está en Al Divino Narciso, la nueva producción del Teatro Tchyminigagua, que revive el clásico de Sor Juana Inés de la Cruz desde una estética de calle, acrobática y profundamente simbólica. Bajo la dirección de Venus Albeiro Silva y con la dramaturgia de Amaranta Osorio, esta versión reúne a más de 20 artistas en escena entre músicos, zanqueros, acróbatas y actores, en una experiencia que transforma el espacio público en un rito colectivo. Pieza que se estrenará  este 23 y 24 de mayo en el Parque de las Artes a las 6:30 p.m.

ESTRENO EN COLOMBIA:  AL DIVINO NARCISO
Funciones: viernes 23 y sábado 24 a las 6:30 p.m.
Lugar:  Parque de las Artes Tchyminigagua / Carrera 80K # 72 – 43 sur
Entrada libre
Mayor información:  57 3202335989 – +57 601 7806911
 @TCHYMINIGAGUA
fundaciontchyminigagua@gmail.com

La obra, escrita por Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XVII y adaptada por la dramaturga Amaranta Osorio, se presenta en dos partes: la Loa al Divino Narciso y el Auto Sacramental, piezas emblemáticas del teatro barroco novohispano. En esta versión, Tchyminigagua lleva el texto a la calle con su sello característico: acrobacias en zancos, música en vivo y una escenografía que se transforma ante los ojos del público. La historia de Narciso, reinterpretado aquí como figura de Cristo, se convierte en una alegoría sobre la redención, la identidad y el encuentro entre culturas.

Lo que el espectador encontrará en escena es una fusión entre lo ancestral y lo contemporáneo. Los personajes de Abya Yala y América, figuras indígenas, comparten espacio con Religión y Celo, símbolos de la evangelización. Esta primera parte de la obra, la Loa, funciona como un canto ceremonial que introduce el conflicto entre el mundo espiritual y el mundo material. Luego, en el Auto Sacramental, la figura del Divino Narciso encarna el sacrificio y la belleza divina, en contraste con personajes como Naturaleza Humana, Eco, Gracia, Soberbia y Amor Propio. Cada uno representa tensiones internas y colectivas que aún resuenan hoy: la vanidad frente a la redención, el ego frente al perdón, la apariencia frente a la esencia.

La propuesta visual y sonora de la obra multiplica su fuerza simbólica. Tres grandes paneles móviles, música que entrelaza sonoridades indígenas con herencias iberoamericanas, y un ritmo escénico vertiginoso sumergen al público en una experiencia multisensorial. Las acrobacias, los cuerpos en zancos —incluidos los innovadores zancos en patines desarrollados por la compañía— y una dramaturgia del movimiento hacen que cada escena sea un acto ritual. “Queríamos una obra que hablara desde la calle, desde lo indígena, desde lo espiritual, y al mismo tiempo conectara con el ahora. Entablamos  una conversación entre tiempos, territorios y tradiciones, para presentarle al público una apuesta por el teatro que no solo entretiene, sino que moviliza, que toca la calle y la conciencia”, explican el director.

Es así como “Al Divino Narciso” se articula como la pieza central de su  gira por Europa, siendo parte  de la programación del  Festival hispanoamericano de clásicos del siglo de oro español en Alcalá de Henares el 4 y 5 de junio.  Donde por primera vez, un grupo colombiano presentará un espectáculo callejero inspirado en la época dorada del teatro clásico español, que  aborda  temas cruciales como la identidad indígena, la resistencia a la colonización y la búsqueda de redención, los cuales son extremadamente relevantes en los contextos contemporáneos. Una reflexión audaz y pertinente  sobre las luchas de los pueblos indígenas y su rica herencia cultural.

Además Tchyminigagua celebra cuatro décadas de teatro popular, de creación colectiva y de resistencia cultural en calles, plazas y escenarios de Colombia y el mundo. Desde su fundación, ha entendido el teatro como un espacio de comunidad, memoria y transformación.  Bajo la dirección de Venus Albeiro Silva y César Grande, la compañía ha recorrido más de 300 festivales en cuatro continentes, con coproducciones junto a agrupaciones de referencia en Europa y América Latina. Esta gira   2025 incluye destinos como España, Francia, Portugal, Marruecos y Palestina, donde presentarán espectáculos que fusionan teatro, acrobacia, zancos, música y circo con un sello latinoamericano único. Este nuevo recorrido es también una forma de compartir su técnica, su visión y su fuerza escénica con públicos diversos, demostrando que, aunque las raíces estén en el sur, la proyección puede ser universal.

*Comunicado de prensa

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