Inicio Colombia “TOLIMA: TIERRA DE FESTIVALES Y EVENTOS QUE PROMUEVEN EL AMOR POR EL...

“TOLIMA: TIERRA DE FESTIVALES Y EVENTOS QUE PROMUEVEN EL AMOR POR EL ARTE Y EL FOLCLOR”

221
0

El corazón de Colombia se viste de fiesta y arte con cada una de las iniciativas promovidas en el departamento del Tolima.  

Como parte de su agenda cultural anual se realizan más de 40 actividades que engrandecen las tradiciones populares y visibiliza el talento de cada uno de sus artistas.   Prueba de esto, la celebración del día del Tolima que cada 12 de abril se realiza con muestras musicales, danza y reconocimientos a personajes ilustres de la cultura de todos los rincones de la región.  

Para la celebración de sus 163 años, la Gobernación del Tolima, a través de la Dirección de Cultura Departamental, tiene prevista una serie de actividades artísticas entre ellas la entrega más grande de instrumentos que se ha hecho en la historia del departamento.  

De acuerdo con Jaiber Bermúdez, de la Dirección de Cultura Departamental, esta dotación contribuirá al fortalecimiento de los procesos de formación musical que se adelantan en varios municipios, tanto en zona rural como urbana.   “Son más de 1.870 instrumentos musicales entre ellos para banda sinfónica, música tradicional y nuevas tendencias, los cuales se los entregaremos a niños, jóvenes y adultos de 32 espacios culturales de nuestra región. Un evento histórico en nuestro departamento porque nunca se había entregado algo de esta magnitud”, comentó Bermúdez. 

“EXPOSICIÓN “CINCO SIGLOS DE GRABADO”

Parte de la amplia oferta de la agenda cultural de este departamento, el Museo de Arte del Tolima abre sus puertas en el mes de abril para recibir a visitantes de todas partes del país interesados en conocer una exposición única en el mundo.  

Se trata de “Cinco Siglos de Grabado”, un recorrido amplio por la historia y la técnica del grabado desde el trabajo del alemán Alberto Durero a comienzos del siglo XV hasta los grabados de Salvador Dalí, inspirados en Goya a mediados del siglo XX incluyendo a grabadores destacados de las principales escuelas y movimientos de la gráfica europea. 

“FESTIVAL DE MÚSICA SACRA 2023”

La música sagrada vuelve a sonar en el Tolima del 2 al 9 de abril con el Festival de Musical Sacra 2023. Para esta versión se realizarán 16 conciertos gratuitos en 10 municipios del departamento, estos son: San Sebastián de Mariquita, Honda, Flandes, Melgar, Rioblanco, Roncesvalles, Planadas y por supuesto, Ibagué.  

El concierto más importante será el de apertura que se realizará el 2 de abril en la Catedral de Ibagué. Este será presidido por el reconocido barítono español Luis Llaneza, quien hará un estreno mundial en el que se interpretarán obras muy populares del repertorio sacro como Panis Angelicus de Cesar Frank, el Ave María de Caccini o Pieta Signore de Stradella. 

“FOTAZO, EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CON LA BOLSA DE PREMIOS MÁS GRANDE DEL PAÍS”

Hasta el 14 de abril estará abierta la convocatoria de la segunda versión del concurso de fotografía más importante del departamento, FOTAZO, que tiene una bolsa económica para sus ganadores de $75 millones.  

El concurso que se realiza con el fin de premiar y estimular el arte visual a través de la fotografía, en su segunda versión cuenta con seis categorías divididas para profesionales en el territorio nacional y departamental cada una de ellas con tres finalistas. Estas son: Fotazo nacional; Mujer Fotógrafa; Reportería gráfica; Patrimonio y naturaleza; Moda; y BBC. 

Asimismo, existe una categoría especial para personas aficionadas de cualquier parte del país con una sola premiación de $2.500.000. 

El proceso de evaluación del premio se llevará a cabo en varias rondas de juicio y se tendrán en cuenta aspectos como estética fotográfica, narrativa visual y técnica. Los resultados se darán a conocer el 19 de mayo. 

Los interesados en participar en el concurso podrán inscribirse y presentar sus obras fotográficas en el link https://bit.ly/3ZE1PFn  

*Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí