Inicio Colombia “Vínculos”, presenta su primer trabajo discográfico. Concierto de lanzamiento 20 de noviembre...

“Vínculos”, presenta su primer trabajo discográfico. Concierto de lanzamiento 20 de noviembre en el Teatro de Garaje

53
0

Vínculos es una apuesta sonora caracterizada por su inusual y original formato, cuarteto de bandolas, orientada a abrir un camino diferente y creativo para el ideario andino urbano, la cual se enmarca en el sonido de las nuevas músicas colombianas, donde el legado de las cuerdas pulsadas convive con la actualidad en una constante transformación. Agrupación que presenta al público su primer trabajo discográfico, conformado por catorce piezas originales, este 20 de noviembre a las 4:00 p.m. en el marco del «Festival Makia” del Teatro de Garaje. Un concierto íntimo en el cual se hará un recorrido por las principales obras del disco.

Este proyecto artístico surge por el interés de su director Julián Ferreira en componer música instrumental, original, «moderna» y accesible para el formato de bandola andina. “Curiosamente estando en Japón, me acerque a la música colombiana, especialmente a este instrumento, me pareció muy interesante dentro de mis búsquedas identitarias el hecho que en Colombia, varios reconocidos músicos como el bandolista Manuel Bernal y  luthiers como  Alberto Paredes, se hayan puesto a la labor de concebir toda una familia de instrumentos de bandola a partir de la idea del cuarteto de cuerdas clásico: dos violines, viola y violonchelo;  una manera creativa de abordar la identidad, que amplía las posibilidades musicales colombianas desde el legado y el patrimonio”, afirma.

Vínculos es actualmente el único cuarteto de bandolas activo en el país, que cuenta con un repertorio original para este formato. Con Julián Ferreira en la bandola bajo, Jorge Zárate en la bandola alto, Ángela Acevedo en la bandola soprano y Francisco Rodriguez en la mandolina. Formato con el cual se han dedicado a explorar y crear nuevos repertorios para estos instrumentos con el objetivo de refrescar la sonoridad que ha caracterizado a la bandola andina y llevarla a otros escenarios e imaginarios. “Habitualmente, la ciudad se reconoce como un lugar fatigante y hostil donde no hay una conexión entre la cotidianidad de sus habitantes y su herencia cultural. A través de nuestra música, Vínculos también pretende abrir un horizonte de posibilidades en la urbe para conectar sentimientos de afecto y cuidado con un territorio que los necesita con urgencia” comenta Ferreira. Por ello, desde su singularidad, sus integrantes proponen una sonoridad a partir de música original basándose en las posibilidades técnicas y tímbricas de la familia de la bandola andina Colombiana sin desconocer su legado.

Hablando de géneros, no se han puesto límites, ni barreras. “Yo pienso que nos alimentamos muchísimo de las músicas raizales de las que estamos empapados los compositores e intérpretes, como son el bambuco, la guabina, el torbellino, la música carranguera, la llanera, incluso nos influencian las músicas de flautas y los tambores del suroccidente colombiano, la juga de violines caucanos y las músicas de marimba del pacífico. No por ello, desconocemos nuestras influencias urbanas. Creo que ponemos en tensión eso, junto con nuestro interés en determinados elementos musicales de los repertorios académicos, el jazz, el rock y en mi caso las músicas del Japón”, complementa el director. 

El disco Vínculos cuenta con la interpretación de los músicos de la agrupación y la participación especial de Liz Contreras en la bandola alto y Daniela Isabel Orrego en la voz, quien además compuso una obra, la cual se suma a las once piezas compuestas por el director Julián Ferreira y dos a cargo de Jorge Zárate. Es importante aclarar que el trabajo musical de la agrupación Vínculos, aunque se enmarca en lo que se conoce como nuevas músicas colombianas, no tiene la intención de hacer músicas fusión, músicas del mundo, folclor o versiones de composiciones existentes, su interés es la creación inédita desde el territorio, las vivencias, el interés y el sentir.

CONCIERTO / Lanzamiento “Vínculos”

20 de noviembre a las 4:00 p.m,

Lugar: Teatro de Garaje Cra. 10 #54a – 27, Bogotá

Boletas: $35.000 + disco

Mayor información y Pago a través de Nequi: 3003417151

Plataformas digitales: https://share.amuse.io/-a87w-UXfSN6

YouTube:  https://www.youtube.com/channel/UCcxKNIutpLxav1KbCMCmVdw

Redes sociales: Ins:@ vinculoscuarteto/  Face:/ vinculoscuarteto

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorLlega a Lifetime Christmas Movies: “Amor en navidad”, cuatro producciones originales con talento latinoamericano
Artículo siguienteLa pasarela el alma no tiene color regresa este sábado 19 de noviembre
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí