Conforme la economía cultural empieza paulatinamente a reactivarse, Chilemúsica anuncia su interés de ingresar en Colombia con la intención de trazar diálogos con el sector cultural del país. De esta forma, la marca busca potenciar el ecosistema musical de los países hermanos. Con esta decisión estratégica, la marca sectorial de Chile entiende la importancia del mercado colombiano en el panorama musical de habla hispana y consolida una relación que, si bien siempre ha existido, no se había oficializado de una manera tan concreta. La relación entre Colombia y Chile es una larga amistad que data de décadas, siendo nuestro país un lugar en el que se ha consumido música chilena en formato físico, a través de presentaciones en vivo en los festivales principales del país y ahora a partir de las plataformas digitales que difuminan las distancias geográficas entre ambos territorios.
Chilemúsica es una marca sectorial creada para hacer visible y posicionar a la industria musical chilena en un contexto global, para así facilitar el acceso y la creación de redes en otros mercados. Reconociendo los importantes logros del sector cultural colombiano, así como de sus mercados musicales como el BoMM, Circulart, el Mercado Musical del Pacífico, entre varios otros, Chilemúsica tiene a Colombia como objetivo con miras a entablar un diálogo más cercano con nuestro ecosistema musical y generar alianzas estratégicas que beneficien a ambos territorios.
Detrás de esta iniciativa se encuentra el apoyo de ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, buscando potenciar las oportunidades de inversión bilaterales de bienes y productos, así como del mutuo intercambio turístico. Esta decisión de incorporar el mercado colombiano en la estrategia de internacionalización de la música chilena fue sopesada larga y hondamente para convertirse en un voto de confianza y la ilusión de un apoyo que le permita a ambos países seguir creciendo de manera conjunta.
Chile es un proveedor reconocido por su calidad y confiabilidad en el mercado colombiano, explica Marcela Aravena, Directora Comercial de ProChile en Colombia. “Productos como frutas, vino, salmón hacen parte de la oferta en Colombia, a lo que se suma la importante presencia de inversiones chilenas en el mercado. Esta cercanía entre chilenos y colombianos se verá profundizada con el arribo de Chilemúsica, que viene a complementar la presencia nacional desde un punto de vista económico-cultural, teniendo presente que Colombia es uno de los mercados claves para los artistas de habla hispana además de ser una plataforma para llegar a México y EE.UU.”, enfatiza.
El impacto en la industria cultural debido a la pandemia global obligó a los agentes de la industria a reinventarse, crear redes intelectuales intercontinentales y ampliar la oferta de consumo musical a partir de nuevas alternativas digitales. La economía creativa ha pasado por un momento difícil, pero regresará más fuerte a la luz de los aprendizajes obtenidos durante estos meses de reflexión y reconstrucción. Así, el trabajo en red se ha convertido en una herramienta estratégica vital para reactivar el sector de la economía creativa. No se trata de que artistas nacionales viajen intermitentemente a otros territorios, sino de establecer alianzas con el sector público y privado de las partes implicadas para dar fuerza, visibilidad y apoyar en las dinámicas de construcción de público en las distintas geografías. De esta forma, pues, se propone un diálogo bilateral entre Colombia y Chile que potencia y refuerza los procesos de los artistas de ambos países.
“Como marca sectorial, buscamos ser el nexo entre la industria musical chilena y los diferentes mercados objetivos”, explica Oliver Knust, director de Chilemúsica sobre esta decisión estratégica. “Mientras más puentes tendamos con otros países, más dinamizamos el intercambio virtuoso de nuestras culturas. La llegada a Colombia era algo esperado. Durante años sembramos vínculos que a partir de ahora tendrán un apoyo oficial del Estado chileno y el sector privado, para reactivar la economía creativa de ambas naciones. Tenemos una historia musical de mutuo intercambio. Hoy honramos ese pasado, mirando al futuro buscando nuevos desafíos», complementa. A la luz de la serie de políticas públicas e iniciativas de privados en el desarrollo reciente de la economía cultural chilena, las posibilidades de crecimiento de ambas naciones en este ámbito se proyectan gratamente positivas.
Así mismo, a partir de la experiencia de la industria musical chilena en el ámbito de la asociatividad como IMICHILE o Mustach, o el desarrollo de información como el Observatorio Digital de la Música Chilena se extiende la reflexión a las dinámicas del ecosistema musical sobre las que se han venido trabajando en meses recientes desde Colombia. La llegada de Chilemúsica, en ese sentido, permite dinamizar el sector de la economía creativa colombiana, que fue una de las apuestas principales del gobierno nacional. Aunando las conclusiones de sellos discográficos, empresas tecnológicas enfocadas en la música y asociaciones gremiales a las propias de los agentes colombianos, Chilemúsica será clave en apoyar la reactivación cultural en ambos países. El primer momento de este diálogo se dará en el marco de la edición próxima de Circulart, plataforma cultural para la música que reúne anualmente profesionales de Iberoamérica y el mundo en Medellín, en la que Chilemúsica tendrá un espacio importante durante esta edición. Adicionalmente, este primer momento propicia la llegada de la plataforma Portal Disc, una aplicación de streaming chilena en la que se pueden encontrar más de 7000 artistas chilenos y se puede descargar o comprar música para acercar los sonidos y acentos del sur del mundo.
Chilemúsica es una marca sectorial creada por la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE), la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) con la necesidad de hacer visible y posicionar a la industria musical chilena en un contexto global, para así facilitar el acceso y la creación de redes en otros mercados.