Jaint es un proyecto multifacético desenvuelto en la escena independiente del sureste de México (Mérida), el experimenta la música en diversos géneros, haciéndole referencia al significado de su nombre en inglés. Su identidad artística ha sido influenciada por sonidos sintéticos como los de Soulwax y Tame Impala, junto con melodías analógicas como las de Zoé y Caloncho. Se distingue por la mezcla de guitarras y sintetizadores, creando puentes instrumentales que incorporan sonidos distorsionados y cambian gradualmente.
Actualmente esta con el estreno de el sencillo «Realidad», donde habla del sentido efímero de la vida y la fugacidad de los momentos; de cómo nos definimos por sucesos que dejan una huella atemporal, aunque no podamos vivirlos de nuevo de la misma manera.
«Cuando vivimos sucesos importantes, es tanto lo que sentimos que después no podemos recordar todo lo que pasó con detalle; probablemente por la intensidad de esa vivencia y porque era tanto lo que estaba sucediendo, que el tiempo y las emociones se perdieron con nosotros mismos. Los momentos nos hacen y es todo lo que tenemos, así que debemos disfrutarlos y recordarlos como algo especial”.
La idea de la composición fue hacer algo simple: pocos elementos y pocos sonidos. Esta canción se basa en la mezcla de lo electrónico con instrumentos acústicos, guiados por las líneas melódicas de las guitarras. A diferencia de los anteriores sencillos, esta pieza se diferencia por la nitidez de la voz, ya que procuró no editarse y que durante el proceso de producción permaneciera como en las grabaciones originales.
La canción fue compuesta en Mérida, Yucatán, y grabada en CDMX. Fue la segunda canción en crearse, luego de “Tiempo”. Es como una continuidad a dicha temática, ya que mientras el primer sencillo habla del efecto del tiempo en nosotros y en nuestros momentos, “Realidad” habla de dichos momentos, que definen el transcurso de nuestra vida.