Los missologos o expertos en reinas, ejercen un poder en el público de manera excepcional a través de su blogs, redes sociales y radio de acción no solo en el país sino fuera de él.
A través de la presidencia de Miss Universe Colombia se creó una campaña a través de su cuenta oficial de Instagram (@missuniversecolombiaorg), donde todos los lunes los missologos publican mensajes de amor y unidad con el numeral #colombiateama.
Es una realidad que en la cultura de los reinados de belleza, existen sus fanáticos, historiadores y hasta expertos cuyos conocimientos se vuelven puntos de referencia no solo para las mismas candidatas, sino para las mismas organizaciones y medios de comunicación en general.
Es innegable el poder que tienen los llamados ‘Missologos’ quienes con su poder de convocatoria, pueden ejercer una presión tal que hasta los mismos miembros del jurado del certamen de turno, o hasta el columnista o presentador más objetivo, se deja permear por las opiniones y el movimiento que se genera gracias a las hordas de personas que los siguen aplaudiendo o en casos destruyendo a una o varias reinas de belleza.
En Miss Universe Colombia se ha entendido perfectamente el papel fundamental de este gremio que sin estar logísticamente organizado, manejan con sumo profesionalismo las informaciones que desde sus plataformas emiten: “En el pasado, se veían a los missologos como unos fanáticos más, sin voz ni voto. Expresando opiniones a favor o en contra de una reina y de quienes hablaban de ellas en medios de comunicación desconociendo que son ellos quienes mueven las masas a la hora de certámenes donde las votaciones a través de plataformas digitales, hoy adquieren mayor importancia. Países como Tailandia, Filipinas o Puerto Rico han logrado unir bloques indestructibles de seguidores de los concursos y han puesto en primeros lugares a sus candidatas gracias a la acción de los missologos a quienes para mi y la organización que presido han tenido y tendrán una importancia vital y como tal lo saben muchos de ellos” afirmó Natalie Ackermann presidente de Miss Universe Colombia.
Una de las cosas negativas de los certámenes de belleza y las redes sociales es que escudados en el anonimato, los comentarios destructivos pueden afectar terriblemente a una candidata que busca lo que todas, ganar un título y que gracias a la aprobación o desaprobación, pueden verse seriamente afectadas en sus sicologías. Es por eso que la organización Miss Universe Colombia, ha emprendido una campaña bajo su misma premisa de #ColombiaUnida, para que a través de estos expertos y sus distintas maneras de expresión, hayan mensajes de unidad, amor, comprensión y buscar la paz a través de un certamen de belleza.
A través de la presidencia de Miss Universe Colombia se creó una campaña a través de su cuenta oficial de instagram (@missuniversecolombiaorg), donde todos los lunes los missologos buscan con mensajes de amor a una reina de belleza en particular no solo colombiana sino también de otros países.
Con el numeral #colombiateama le damos una lección al mundo, que lejos de ser algo superficial, un concurso de belleza en particular Miss Universo, si puede cambiar vidas y corazones. “No se trata de cambiar el tono de muchas páginas con un lenguaje menos objetivo de un día para otro, pero si reeducar con base en mensajes lindos y positivos. Siempre soñé con una Colombia unida pero ahora busco un universo unido y tenemos el poder para hacerlo. Como candidata me daba miedo ver a un país tan desunido por algo que puede ser tan irrelevante. Los regionalismos llevaban a pelear a cada uno por su candidata llevando a destruir a jovencitas que solo querían dar un paso más en su vida. No sé si sea muy idealista querer ser un referente para otros certámenes u organizaciones que si podemos mostrar unión a través del amor que le expresemos a una reina” concluyó Natalie Ackermann.
Para Moisés Coronell, jefe de personal y director de mercadeo: “la nueva organización se está preocupando por escuchar a los missologos”.
“Un Missologo pasa a ser de un fanático a un profesional de las reinas en el momento que decide que no es un hobbie al momento de estudiar, investigar y estar empapado de lo que ocurre en todos los años de los certámenes y emplear esas experiencias en la preparación de una nueva candidata. En este momento no son un ente comunicativo aislado, la nueva organización se ha preocupado por escucharlos”
“Igualmente tienen participación y no es solo iniciativa de Miss Universe Colombia, también es de nuestro país pues no hay referencia de otro con esta política de inclusión. Con los lunes positivos y el hashtag
Colombia te Ama, buscamos esa competitividad agresiva y buscamos ser punto de referencia para otros países y que nos vean que apoyamos a nuestras candidatas sin agredir a las demás.
Con el mensaje de odio en redes sociales e porque no se ha hecho una campaña como estas en el tema de los reinados. Una opinión no significa generar bullying u odios. No estamos para destruir misses, hay que ayudar a construirlas a través de las críticas. Mi Miss Universo favorita es Alicia Machado por ser controversial e irreverente. Es distinta por que no ha tiene mascaras para mostrase tal cual es. Sin tapujos mostro al universo su esencia y el universo la ama por ser lo que es y no un prototipo de reina prefabricada. Una colombiana puede volver a ser Miss Universo si se muestra autentica y no buscar moldes o copias de otras. Hay que imponer gracias un nuevo prototipo”.
Estos son algunos de los que con el título de ‘Missologos’ muchas veces mueven los hilos del poder con los fanáticos de los concursos de belleza gracias a sus plataformas digitales:
LUPE DANGOND
“Un missologo es un historiador del tema de las reinas”. @lupe_dangond
“El lunes positivo está sacando lo mejor de nosotros los colombianos. Está enseñando, está educando a ver el mundo con ojos diferentes, no como una competencia. Pienso que esto va a sensibilizar a nuevas generaciones que el bullying debe acabarse. Ser Missologo es mucho más profundo que el amor hacia a las reina. Es ser un historiador del tema de las reinas. Debe tener visión para servir a evolucionar a una candidata. Ayudándole a encontrar su equipo de trabajo. Esto lo hace muchos años y en las redes desde 2011 pero desde hace 20 años cuando tuve mi pasión con los concursos diseñando. Ahí me fui enamorando de ese mundo. He aprendido muchísimo de personajes como Alfredo Barraza quien me ha dicho que debemos dejar los regionalismos a un lado siempre y cuando elijamos a la mejor representante de nuestra belleza en certámenes internacionales. Los Missologos buscamos el profesionalismo en todos los aspectos en el mundo de las reinas. Más que una pasión es una disciplina. Esto es una profesión”.
HEIDI LEÓN
“Un missologo tiene el poder de construir o destruir a una candidata”
@Heidylem12
“El poder más grande de un missologo es que puedes decidir entre destruir o contribuir para el desarrollo a la evolución de una candidata. Al final lo que se escribe o se dice, impacta a nivel psicológico de la joven. Con la nueva organización los missologos somos más escuchados y de la misma forma nos da la responsabilidad de transmitir correctamente la noticia que para Miss Universe Colombia sea importante reproducir. La campaña #colombiateama básicamente es demostrar que en Colombia tenemos más capacidad para amar que para odiar. La prevención en un inicio con la nueva organización es que los colombiano crecimos viendo el otro concurso y esa costumbre nos enseñó a querer y ser celosos con cuidarla. Ahí vino el choque, pero al final toca entender que cada una y a su estilo buscaba mandar a la mejor representante del país. Una nueva Miss Universo de Colombia debe hablar inglés, debe estar comprometida hasta el final y no se debe desinflar en medio de la competencia”.
DANIEL MONTAÑEZ
“Los missologos debemos ser éticos y objetivos. No caer en fanatismo o regionalismos” @missosologycol
“Yo comparo la labor de un missologo con la de los periodistas porque ambos damos información. Tenemos ambos desde nuestras plataformas un poder para influir en el pensamiento de las personas. Este poder de influencia al público hay que manejarlo con mucha ética y objetividad. Para esto no debemos caer regionalismos o fanatismos extremos. Un fanático pasa a ser missologo en la manera como estudia y profundiza de manera amplia sobre el tema de los certámenes y compartir esa información para bien de una candidata o una organización. La nueva organización ha sido más inclusiva y empática con la tarea de nosotros como Missologos, eso se siente muy grato por tener este respaldo que esperábamos y buscábamos hace mucho tiempo atrás. LA iniciativa de Natalie Ackermann me parece fundamental para mostrar que hay que mostrar la cara positiva de las reinas, hacia otros países y demostrar que los colombianos emitimos una crítica de los concursos y algunas reinas de manera fuerte sino también por su capacidad de construir a través de críticas positivas y hasta halagos. Si queremos ganar Miss Universo estas campañas son muy estratégicas. Las colombianas están fallando en los últimos años en sus respuestas. Siento que el inglés y su dominio es muy importante”.
DAVID YEREMAIA
“Colombia es referente mundial en temas de belleza”,
@reinologycolombia
“Un missologo puede hacer posicionar un concurso o una reina de manera positiva pues sus plataforma son un punto de referencia para los seguidores de los certámenes. Un Missologo deja de ser fanático cuando objetivamente hace comentarios positivos de las candidatas que no son necesariamente de su región. Ahí radica la verdadera transición. Con Miss Universe Colombia vemos que nos escuchan con el profesionalismo que merece que seamos tratados. LA campaña Colombia te ama, es positiva porque Colombia es un referente mundial en los temas de reinados de belleza y queremos a través de mi página el respeto y la inclusión a las misses no solo de Colombia sino de otros lugares del mundo. En estos tiempos de Miss Universe Colombia hay que reeducar que los mensajes de odio a través de redes sociales llegan a todas partes y eso no nos conviene a nosotros como país y la candidata que nos representa. Lo más importante que le ha faltado a una colombiana para ser Miss Universo y es el apoyo de la organización. Creo que con la nueva franquicia están encaminados con un equipo apropiado para lograr un nuevo título universal”.
WILLIAM DE LA ROSA
“Necesitamos más seguridad en la respuesta final y dominio del inglés”,
@missologycol
“El poder de los Missologos es influenciar a las reinas y seguidores. Le damos visibilidad a muchas de las candidatas gracias a nuestro apoyo. A pesar de que hay que ser objetivos en nuestras opiniones, los missologos nunca dejamos de ser fanáticos. El que Miss Universe Colombia tenga en cuenta nuestras opiniones es un gran avance. Las rivalidades y pasiones llevan a los ataques en redes y la campaña que emprende Miss Universe Colombia ayuda a concientizar en el tema de la tolerancia y respeto por los demás. Creo que lo nos ha faltado para una nueva corona universal más seguridad en la respuesta final. Erradicar el nerviosismo y dominar el inglés para no necesitar un traductor”.
*Comunicado de prensa