Inicio Television ‘Los Observadores’ del Canal France 24 en Español

‘Los Observadores’ del Canal France 24 en Español

209
0

Programa emblemático del canal France 24 por su dimensión humana y participativa, que tiene gran éxito alrededor del mundo, ya que se transmite en francés, español, inglés y árabe.

Tuvo sus inicios en la redacción de París, hace 14 años, y desde allí, se ha venido emitiendo en francés, inglés y árabe. Y desde septiembre de 2017, con el lanzamiento del canal en español, se transmite en ese idioma desde la redacción de Bogotá, Colombia, para toda América Latina.

Se trata de un programa realizado, a partir de contenidos (fotografías, videos, testimonios) enviados a diario a la redacción de París, por miles de colaboradores aficionados de todo el mundo, por Facebook, WhatsApp y por correo electrónico. El equipo de periodistas especializados en fact-checking de “Los Observadores”, hacen la verificación del material recibido y seleccionan el que podrá ser publicado. Para esto, se tienen en cuenta tres criterios:

  1. Debe haber material visual, que ilustren los que los colaboradores quieren mostrar o denunciar.
  2. Que de esas imágenes pueda conocerse, el autor, así como el lugar y la fecha en que fueron realizadas.
  3. Que sean sobre temas relevantes para una región o país. Fenómenos sociales, no temas personales.

Muchos de los observadores aficionados de todos los rincones del planeta, son colaboradores del programa desde hace varios años, convirtiéndose también en fuentes invaluables para los periodistas de las cuatro cadenas, en francés, español, inglés y árabe.

No más noticias falsas.

Uno de los principales objetivos misionales de las cadenas del grupo France Médias Monde (France 24, Radio Francia Internacional (RFI) y Monte Carlo Doualiya) es, garantizar una información certificada, honesta y equilibrada, un arma para luchar contra todas las formas de
noticias falsas: rumores, propaganda, manipulaciones, etc.

Y cumpliendo con este claro objetivo, France 24 a través del equipo de Los Observadores, hace verificación de noticias de dudosa credibilidad, bien que circulan por redes sociales o por solicitud de los mismos televidentes. De esta forma, en las emisiones de cada programa, se presenta una determinada noticia, a la cual se le hace el análisis correspondiente, haciendo uso de herramientas y técnicas desarrolladas por el equipo del programa, para concluir su veracidad o falsedad.

Adicionalmente, cada año, el equipo de “Los Observadores” de France 24, produce “Desinformando” (“Truth or Fake” en inglés, “Info ou Intox” en francés y “Hecho o fabricación” en árabe), un programa orientado a establecimientos escolares – como parte de las actividades de alfabetización mediática en las que participa el canal – que presenta a los jóvenes estudiantes, ejemplos de información falsa en imágenes, descifra intentos de desinformación y les explica cómo identificar las imágenes manipuladas.

Sábados 18h20 (Hora Bogotá – Lima – Quito)
Emisiones de «Los Observadores» en:
https://www.france24.com/es/programas/observadores/

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorEn abril, Disney+ y el canal lineal de National Geograhpic celebran el mes de la tierra con grandes estrenos y programación inspiradora que rinde homenaje al planeta y sus especies
Artículo siguienteRegresa la serie más vista de HISTORY 2 “Buscando a Dios” estrena su segunda temporada – Especial Semana Santa
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí