El domingo 16 de diciembre se realizará la 67ª edición de Miss Universo, el concurso que destaca distintas cualidades y atributos de sus participantes y que se desarrolla desde 1952. Ese día, la actual reina del certamen, la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, entregará la corona a su sucesora en una ceremonia que se realizará por tercera ocasión en Bangkok, Tailandia, y que será transmitida, en vivo, desde las 7:00 p.m. por TNT, doblada al español, y por TNT Series, en idioma original.
Miss Universo 2018 podrá verse el domingo 16 de diciembre, desde las 18.00 (MEX) / 19.00 (COL), 20.00 (VEN) / 21.00 (ARG / CHI) horas por TNT, doblada al español, y por TNT Series, en idioma original.
Un total de 92 representantes de distintos países y naciones independientes se darán cita en el Impact Arena de Bangkok con el sueño de convertirse en la nueva reina del planeta. Por América Latina destacan las candidaturas de Agustina Belén Pivowarchuk (Argentina), Andrea Díaz (Chile), Valeria Morales (Colombia), Andrea Toscano (México) y Sthefany Gutiérrez (Venezuela).
Sin embargo, la participación más atractiva recae en Miss España. Ángela Ponce llamó la atención mundial al ganar la competición hispana y convertirse en la primera persona transexual que participará en Miss Universo. En 2012, la señorita Vancouver Jenna Talackova fue descalificada de su postulación a Miss Canadá por no haber nacido mujer. Ante sus reclamos y una intensa disputa legal y de redes sociales, la concursante fue admitida y finalizó entre las 12 finalistas. Su caso llevó a la organización de Miss Universo a cambiar las reglas del concurso y desde 2013 está permitida la participación de mujeres transexuales.
La conducción de Miss Universo 2018 estará a cargo del conductor y comediante Steve Harvey, quien ha tenido ese rol desde 2015, año en el que se equivocó al leer la tarjeta con el nombre de la ganadora y citar a Miss Colombia como la triunfadora en lugar de Miss Filipinas.
Hasta la fecha, 33 países se han triunfado en la historia de Miss Universo. Destacan las ocho coronas de Estados Unidos, Filipinas y Suecia (3), Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Finlandia, Francia, India, Japón, México, Sudáfrica, Tailandia y Trinidad y Tobago (2), y las solitarias conquistas de Alemania, Angola, Argentina, Botswana, Chile, España, Grecia, Holanda, Israel, Líbano, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Perú y República Dominicana.
Sólo tres ganadoras no han concluido su reinado. La primera Miss Universo (1952), la finlandesa Armi Kuusela, se rehusó a terminar el año comprometido para casarse con un empresario filipino que conoció en uno de sus viajes. A seis meses de ganar el certamen en 1974, la representante de España Amparo Muñoz no aceptó las presiones por manipular su vida privada para hacerla más atractiva ni los problemas de salud que no estaban siendo atendidos a pesar de sus desmayos. Viajó a su natal Málaga y renunció a continuar su reinado y a los premios ganados. Luego, en 2002, Oksana Fedorova se convirtió en la primera rusa en ganar Miss Universo, pero a los pocos meses fue destronada por incumplir sus obligaciones como soberana. Fedorova habría elegido no vivir en el lujoso apartamento de Manhattan que le entregaba la organización. Se fue con su familia a Long Island, lo que la hacía difícil de ubicar para su participación en distintos compromisos adquiridos. Paralelamente se rumoreaba un supuesto embarazo. La corona pasó a la primera finalista, la panameña Justine Pasek, nacida en Ucrania. Fedorova no es reconocida como ganadora del concurso.
*Comunicado de prensa