Pedro Guerra es uno de los pilares sobre los que se sustenta la canción de autor en lengua española y El Viaje, su nuevo disco, que es el número 18 en su carrera, viene cargado de grandes ideas y energía renovada. ¡Disponible en tu plataforma de preferencia! Escucha «El Viaje» |
Track List: 1. Cara Y Cruz. 2. Cuando Tu No Estas. 3. Tu Y Yo feat. Manuel Carrasco 4. Espejo. 5. Alzheimer 6. Ruego 7. El Viaje. 8. La Arena Del Circo. 9. Rastros. 10. La Delicadeza. 11. Sueño 12. Arrorró Para Un Miliciano 13. Atravesar Una Isla |
Pedro Guerra es un cantautor español independiente que no busca ser vocero de su tiempo ni artista representativo de una generación, que a mediados de los noventa emergía de una fiebre de nuevos cantautores.
Entre los intérpretes que nutren su repertorio con composiciones de Guerra se cuentan, entre otros, Joaquín Sabina, Ana Belén, Victor Manuel, Paloma San Basilio, Martha Sánchez, Alejandra Guzmán, Luis Pastor y Alejandro Filio. Como cantautor ha publicado más de una decena de álbumes que le han llevado a nominaciones a Premios Goya; y a ganar premios como el Ondas a canción del año por «Contamíname» o el Premio de la Música a mejor banda sonora por «Mararía». Además, ha compartido el escenario con emblemas del canto y la poesía como Luis Eduardo Aute (1943), el propio Ismael Serrano o el uruguayo Jorge Drexler (1964), con quien ha compuesto la bella canción «Cuídame», o Santiago Cruz y Edgar Oceransky (2015).
«El Viaje comenzó hace dos años, cuando el productor Pablo Cebrián y yo decidimos juntarnos, en un primer momento, para componer canciones y más tarde, para trabajar juntos el que sería mi disco número dieciocho. Nos conocíamos desde hacía mucho tiempo, pero no tan bien como acabaríamos conociéndonos a partir de entonces. La conexión y el entendimiento que existió desde el primer momento, allanó el camino para que de manera pausada, consciente y dedicada nos tomáramos dos años para hacer El Viaje. La hoja de ruta estaba clara: visitar aquellos universos sonoros decisivos a lo largo de mi carrera y darles el necesario toque de actualidad; así, en El Viaje conviven Argentina, Brasil, México, Cuba, Canarias, el pop, el charango, el timple, la guitarra clásica y las programaciones, el tres cubano y las guitarras eléctricas, la batería y los tambores del folklore de las Islas…
Cuentan que Fellini siempre tuvo en mente realizar una película que se llamaría El Viaje de Mastorna y en ese afán, terminó filmando todas sus películas, pero nunca aquella tan pensada y deseada. Esta es la motivación de la canción El Viaje, que da título a este disco. Porque este nos es el viaje que pensamos y deseamos, es El Viaje que finalmente vivimos. El Viaje del amor: Cara Y Cruz, Cuando Tú No Estás; El Viaje de la vida: El Viaje, Tú Y Yo (realizado en compañía de mi admirado Manuel Carrasco); El Viaje de la memoria: Alzheimer; El Viaje a nuestros ancestros: La Delicadeza; El Viaje interior: Rastros, Atravesar Una Isla; El Viaje exterior: Ruego; El Viaje de la empatía y de la solidaridad (ese viaje que queremos para todas las personas): Espejo, La Arena Del Circo, Sueño y Arrorró Para Un Miliciano; y finalmente, El Viaje sereno y placentero que espero realicen cuando escuchen este disco.»
ESPEJO, tercer single de PEDRO GUERRA previo a su nuevo disco. «Cuenta Borges en El Libro de los Seres Imaginarios, que en otro tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban incomunicados. Ambos reinos, vivieron en paz hasta que el Emperador Amarillo encarceló a los moradores del otro lado y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todos los actos de los hombres. Un día, sin embargo, sacudirán ese letargo mágico.»
ALZHEIMER, dedicada a las personas que se van diluyendo poco a poco… El mismo autor explica cómo surgió esta canción: ‘ Alzheimer es una letra que escribí hace muchos años y que no encontró su melodía hasta que cayó en manos de Pablo Cebrián. Se nutre de los recuerdos de la enfermedad que se apoderó de mi abuela paterna, dejándola con la mirada perdida en algún lugar de su pasado y desconectada del presente. No es el único caso en mi familia y por eso, me parece importante estar presente de alguna manera en la toma de conciencia y en la investigación de una enfermedad que afecta a tantas y tantas personas, y de la que nadie está libre de poder padecer. El mensaje siempre es el mismo: cuidemos a quien nos cuida’.
*Comunicado de prensa