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Salvo Patria y Tequila Don Julio rinden homenaje a los frijoles de Boyacá

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Mauricio Romero y Alejandro Gutiérrez compartieron un jornal para conocer el cultivo de frijol.

El restaurante Salvo Patria en Bogotá y su chef Alejandro Gutiérrez son los protagonistas de un capítulo de ‘Cocina y Tierra’, la serie gastronómica emitida por YouTube, producida por tequila Don Julio y el laboratorio de contenidos Frito.

Junto al chef, un equipo de producción llegó hasta Turmequé, municipio localizado en el departamento de Boyacá a dos horas y media de la capital colombiana, para recorrer la huerta de Mauricio Romero, productor de frijoles que desde hace algunos años le apostó a la agricultura sostenible para cosechar cinco especies de este grano.

Para el chef, “participar en la serie me permitió ahondar en el conocimiento y la exploración de un ingrediente que me gusta mucho; el frijol nativo. Además, conocer a Mauricio, su cultivo e ir hasta Turmequé fue una experiencia que como cocinero siempre quiero hacer”.

El restaurante Salvo Patria lleva ocho años haciendo cocina creativa que resalta la biodiversidad de Colombia. Como Gutiérrez dice, en su cocina no son él, ni sus socios, Sebastián Pinzón y Juan Manuel Ortíz, quienes hablan, son los ingredientes locales.

“Más allá del contenido audiovisual y del compromiso con el proyecto de Tequila Don Julio, para mí era muy importante garantizarle al productor que yo le iba a seguir comprando el producto. Me emociona mucho decir que le hemos comprado más de 140 kilos de frijol desde septiembre de 2021 que arrancamos con la producción de ‘Cocina y Tierra’.

A partir de este mes el menú del restaurante que cambia, como cambia la estacionalidad de los productos, y se puede encontrar una ensalada de frijoles de Turmequé y acelgas al carbón, acompañada de un coctel con tinta de frijol y tequila Don Julio Blanco.

Siete chefs, siete ingredientes y siete productores locales: un maridaje de lujo

Los siete capítulos de ‘Cocina y Tierra’ destacarán a un productor, un chef y un plato maridado con tequila Don Julio que quedará en la carta de cada restaurante.

“Es un proyecto inédito en Colombia y adquiere un sentido social porque estamos conectando a los productores de la biodiversidad local con los chefs que están rediseñando la nueva gastronomía del país”, dice Alejandro Osses, director de la serie y fundador del laboratorio de contenidos Frito.

Estos son los episodios que pueden verse a través del canal de Youtube ‘Don Julio Colombia’.

Capítulo 1. Álex Quessep, del restaurante Palo de Mango, y María Rúa, productora de fríjol guandú.

Capítulo 2. Iván Cadena, del restaurante Mesa Franca, y los productores de maíz María Orjuela e Higno Nel Castillo.

Capítulo 3. Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato, junto a los productores de sagú José Alfonso Díaz y María Elsa Martín.

Capítulo 4. Juan Manuel Barrientos, de El Cielo, junto a los productores de cacao Luz Marina Muriel y Joaquín Emilio Luna.

Capítulo 5. Jaime Rodríguez, del restaurante Celele, y el productor de mejillones Mauricio Narváez.

Capítulo 6. Alejandro Gutiérrez, de Salvo Patria, y Mauricio Romero, productor de fríjol.

Capítulo 7. Cármen Ángel, del restaurante Carmen, y los productores de ingredientes de huerta Marcela Velásquez y Ezequiel Gallego.

*Comunicado de prensa

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Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

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