Inicio Celebridades Teresa García, un personaje que retó a la actriz Cristina Umaña

Teresa García, un personaje que retó a la actriz Cristina Umaña

65
0
Teresa García, un desafío para Cristina Umaña en "Prima Facie" - Zona  Captiva

Cristina Umaña protagoniza la obra “Prima Facie”, interpretando a Teresa García, un personaje que se convirtió en un reto para la reconocida actriz bogotana. Dirigida por Nicolás Montero, la magistral actuación de Cristina es el resultado de 2 meses de constante trabajo interno y físico, y del estudio a profundidad del texto de 106 páginas que logra llevar a la actriz y al espectador por una montaña rusa de emociones durante las casi dos horas de función.

Hasta el 13 de julio, el público podrá ver esta imperdible obra, cuya gran preparación vocal de la actriz, sumado al trabajo escenográfico del equipo de producción, será evidente a los ojos de quienes la vean.

Esta historia mantiene inmerso al espectador con la increíble interpretación de cada uno de los personajes, que se convierten en parte crucial de la trama, de esta impactante historia escrita por Suzie Miller, que ha agotado funciones en Londres en el West End & London Theater en 2022 y Estados Unidos en Broadway en 2023, y que refleja la cruda realidad de muchos casos alrededor del mundo.

Sinopsis:

Teresa García, después de mucho esfuerzo, logra ser parte de una de las firmas de abogados más importantes del país. El éxito la acompaña, logra ser una abogada defensora de enorme eficiencia, incluso en casos en los que tiene que defender a clientes acusados de abuso sexual, a quienes saca libres utilizando estrategias de una forma brillante o incluso desacreditando a los testigos. Todo parece ir bien para Tessa hasta que un suceso le cambia la vida por siempre. ¿Crees saber qué es lo que va a pasar? Piénsalo dos veces. 

Perfil Cristina Umaña

Actriz colombiana con una amplia experiencia en todos los ámbitos de la actuación: cine, televisión y teatro. Comenzó su carrera en 1996 como coprotagonista de las series de televisión nacional, Oro y Cartas a Harrison (1996). Se hizo famosa por su interpretación como Paquita Gallego (1998) y en su papel como Robin de la serie La mujer del presidente (1997) se hizo evidente su gran talento actoral.

Es reconocida internacionalmente por su interpretación, tanto en producciones colombianas como en series internacionales, entre las cuales se encuentran: Capadocia (2008) HBO; El Capo (2012), Narcos (2016), Distrito Salvaje (2018), y la temporada tres de la Casa de las flores (2020), Netflix; Jack Ryan (2019) y Noticia de un secuestro (2022) Amazon Prime Video y Quince a la hora (2023), Paramount Plus.

Ha recibido en varias oportunidades el premio TV y Novelas (1998, 2005, 2013 y 2015), un India Catalina (1998), el premio de la revista Shock (1998) y el Platino 2023 como mejor interpretación femenina de la serie Noticia de un secuestro.

Desde 1999 ha sido parte del cine nacional en las películas Malamor (1999), Mira quién te mira (1999), ¿Quién paga el pato? (2000), Bogotá 2016 (2001), El Rey (2004), Dios los junta y ellos se separan (2006), Lecciones para un beso (2011), La vida era en serio (2011), Malcriados (2016), Virginia Casta (2017) y Los iniciados 2024 para Prime Video.

Su desempeño en las tablas data desde el año dos mil. Participó en Los Demonios (2000) con la dirección de Pawel Nowicki, Como aprendí a manejar (2001) dirigida por Juan Ángel, Hombres en escabeche (2005) codirigida por Manolo Orjuela y Fanny Mickey y Carta a una desconocida (2006 al 2018) y Café y Pan, Microteatro (2013), ambas dirigidas por Manolo Orjuela. Hoy debuta nuevamente en el Teatro Nacional con el monólogo Prima facie dirigido por Nicolás Montero.

Perfil Nicolás Montero

Nicolás Montero Domínguez es antropólogo de la Universidad de los Andes, en cuyo grupo de teatro se inicia. Paralelamente entra al Teatro Libre de Bogotá, en donde participa como actor en diferentes obras del repertorio universal. Gracias a su experiencia y desempeño se le es otorgada la beca del British Council para estudiar dirección creativa en el Central School of Speech and Drama en Londres, Inglaterra. 

Al regresar a Bogotá hace parte de numerosos y diversos proyectos como actor de cine, televisión y teatro. Durante este periodo recibe varios galardones y nominaciones tales como: Premios India Catalina, Premios TV y Novelas, Premios Simón Bolívar, Premios ACPE, Premios Festival Cine de Cartagena, para nombrar algunos. Simultáneamente dirige obras de teatro tales como Oleanna de David Mamet, Tierra de diversiones de Arthur Fugard, Closer, llevados por el deseo de Patrick Marber, entre otras. Además, asumió la dirección de obras de teatro que exploran la realidad colombiana como El deber de Fenster y Con el corazón abierto (escritas por Humberto Dorado y Matías Maldonado), por cuyo montaje es invitado a ART en la universidad de Harvard. Su más reciente apuesta como director es Prima Facie de Suzie Miller.

Cabe mencionar que también se ha desempeñado en cargos de gestión cultural tanto en instituciones privadas como públicas. Fue Secretario de cultura, recreación y deporte de la ciudad de Bogotá.

Perfil Suzie Miller

Suzie Miller es una dramaturga, guionista y novelista contemporánea internacional; ha visto su trabajo producido alrededor del mundo, ganando múltiples premios prestigiosos, incluyendo su exitosa obra unipersonal Prima Facie, que tuvo una temporada de funciones agotadas y éxito en el West End de Londres, ganando los Premios Laurence Olivier a la Mejor Obra Nueva 2023 y Mejor Actriz 2023; seguida de una temporada críticamente exitosa en Broadway, recibiendo cuatro nominaciones al Tony Award y un premio a Mejor Actriz 2023.

Miller estudió ciencias y derecho, y tiene un doctorado en drama y matemáticas. Ejerció el derecho en DD.HH., antes de dedicarse por completo a la escritura. Actualmente está desarrollando importantes proyectos teatrales, cinematográficos y televisivos en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, incluyendo adaptaciones cinematográficas de sus obras teatrales.

Funciones jueves, viernes y sábado, 8:30 p.m.

Teatro Nacional Calle 71, Calle 71 # 10-25

Más información en www.teatronacional.co

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí