Inicio Colombia Todo listo para la feria nacional equina 2023 del 9 al 12...

Todo listo para la feria nacional equina 2023 del 9 al 12 de febrero en Corferias balance y proyecciones 2023

321
0

El sector equino, que tan fuertemente golpeado se vio por la pandemia del coronavirus, hoy tiene una proyección de alto nivel para 2023, un año en el que el comercio exterior, la generación de empleo y las ferias equinas que, en todo el país, movilizan el negocio y aportan oportunidades de progreso.

Cifras oficiales y actualizadas de FEDEQUINAS indican que 480 mil personas dependen directa o indirectamente de las actividades económicas del sector equino. En promedio, son cerca de 6 billones de pesos los que se mueven en la economía dedicada a estas actividades. Con ese panorama, los trabajadores del sector equino llegan al 2023.

Héctor José Vergara, Presidente Ejecutivo de FEDEQUINAS, expuso que, luego de levantarse de uno de los puntos más álgidos de la pandemia del virus covid-19, este sector de la economía pudo fortalecer sus actividades a nivel nacional durante el año 2022, como también las exportaciones de productos como semen de caballo para reproducir ejemplares en otros países.

El directivo expuso que, durante el 2022, se lograron realizar mas de 130 eventos equinos de enero a diciembre, cifra que consolida la reactivación del sector, luego de venir de realizar 57 eventos en el 2021 y 27 en el 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria. Asimismo, durante el 2022 se logró desarrollar un importante convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante el cual se impactó a más de 2.500 montadores de caballos de paso, a través de la realización de cinco (5) Jornadas de Doma y Entrenamiento Equino realizadas en Rionegro, Bogotá, Cali, Montería y Neiva, en donde los participantes tuvieron la oportunidad de afianzar sus conocimientos n estos dos aspectos claves de la vida deportiva de un ejemplar.

También, a través de este convenio se logró publicar un libro y un documental titulado: “Caballo Criollo Colombiano, Patrimonio Genético Nacional”, el cual recoge la historia del caballo en nuestro continente y su evolución genética desde el año 1.493, así como el comportamiento de la industria equina en el país y la raza de los andares diagonales. Este libro fue donado a mas de 100 instituciones educativas en el país, donde se tuvo igualmente la oportunidad de socializar con los estudiantes la información contenida en este documento.    

En el balance de FEDEQUINAS se resalta el reconocimiento y la búsqueda de la formalización de trabajos relacionados con el sector equino, específicamente en los campos de doma y entrenamiento. Tal hecho se logró con el Ministerio de Trabajo, con el que se firmó el contrato 037, mediante el cual se desarrollaba el piloto de reconocimiento de aprendizajes previos en el sector equino, con los más de 2.150 chalanes que empíricamente desarrollaron sus habilidades. 

«Agradecemos al Gobierno nacional haber puesto sus ojos en el Sector Equino, mediante los contratos celebrados con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Agricultura, lo que nos permite poder seguir creciendo como gremio, fortalecer la industria equina y promover y fomentar la raza del caballo criollo colombiano de paso”, señaló.

Adicionalmente, el año 2023 inicia con la versión 39 de la Exposición Nacional Equina, la cual se realizará en CORFERIAS, Bogotá, del 9 al 12 de febrero de 2023, en donde se darán cita los mejores exponentes de la raza del Caballo Criollo Colombiano de paso, así  como ejemplares de otros países como Puerto Rico, Usa y República Dominicana. También, el evento contará con la presencia de empresas del sector equino, como también criadores, expositores y aficionados de Colombia y el mundo.  

*Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí