Inicio Colombia Vive el primer Pícnic Literario 2022 en el marco del Día Internacional...

Vive el primer Pícnic Literario 2022 en el marco del Día Internacional de la Mujer

62
0

Este sábado 12 de marzo de 2022, en el marco de la celebración del Día de la Mujer, el Jardín Botánico de Bogotá se transformará en una gran sala de lectura rodeada de colecciones vivas, naturaleza y color, en un ambiente dinámico, divertido e incluyente.

  • Conciertos, danzas, conversatorios, cicla literaria, teatro y más de 15 actividades abiertas al público, engalanarán este 12 de marzo el Picnic Literario, una alianza entre Idartes y el Jardín Botánico de Bogotá.
  • La entrada tiene un costo de $5.000 pesos y no está permitido el ingreso de alimentos y mascotas.
  • Las personas mayores de 12 años, de acuerdo con el Decreto Distrital 490 de 2021, deberán presentar el carné de vacunación COVID-19 o el correspondiente certificado digital para ingresar.

El picnic literario es una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Jardín Botánico de Bogotá, que inicia a 9:30 a.m. y se extiende hasta las 5:00 p.m. con el objetivo de promover el hábito de la lectura así como el cuidado y respeto por los recursos naturales.

En esta oportunidad se ha programado una amplia gama de actividades reconociendo el papel de la mujer en la literatura entre las que se destacan talleres básicos de ilustración botánica, conservación y arte en el Tropicario, arte al natural, que incluye la elaboración de máscaras con cartón representativas de los animales del páramo y la representación de sonidos característicos de la flora y fauna de la ciudad.

A las 10:00 a.m., en la huerta agroecológica del Jardín se realizará un conversatorio de mujeres huerteras con temáticas como plantas y frutos de la cosecha, mientras en el  Jardín de las exóticas se hablará de mujeres que rompen estereotipos en la literatura. Asimismo, se llevará a cabo una actividad denominada Cicla Literaria de Libro al Viento, con actividades de promoción de lectura que incluyen un test de mujeres de la fantasía y la realidad y los títulos de este programa.

En el domo educativo se podrá contemplar e interactuar con el trabajo de los artistas de pintura en vivo, en el domo herbal, se realizará el taller de Lecturas Botánicas en el que se comparte el conocimiento sobre las plantas medicinales y métodos para usarlas con el colectivo Yerbateras.

En la carpa Sendero principal el Taller Lispector escudriñará la autoría de ciertos textos a través de la pregunta: ¿Qué dije yo?, y a las 11:00 a.m. se compartirán reflexiones sobre la escritura con enfoque de género.

Para los interesados en conocer más sobre el sistema solar y sus características, en la carpa Sendero principal se podrá disfrutar de una gran experiencia sobre los planetas que incluye observaciones solares con telescopio, aquel invento de Galileo Galilei.

A partir de las 11:00 a.m., BibloRed llega con su biblioteca itinerante, frente al Herbario, con lecturas y ejercicios de escritura en torno a las mujeres desde una perspectiva poética, histórica y cotidiana.

Para los amantes del teatro, en el Tropicario habrá una puesta en escena de la obra La princesa Filomena, a cargo del Teatro Comunidad, y que cuenta la historia de una mujer que se aburre del cuento en el que vive y decide ir en búsqueda de aventuras como aquellas que lee en los libros. En el Aula Ambiental, se ofrecerá un taller de experimentación literaria y corporal, enfocado al desarrollo de nuevas formas narrativas de escritura con el cuerpo, basado en las posibilidades textuales y kinestésicas.

En la franja de la 1:00 p.m., en el Tropicario, Literamusa llega para inspirar con música, historias y juegos y en el Domo herbal el taller Todas somos superheroínas, permitirá a los participantes diseñar un personaje de ficción con superpoderes reales.

A las 2:00 p.m. se ha previsto una propuesta escénica de la obra Doctor Mutisio “Humedales” en el Reloj de Sol: esta propuesta teatral busca fomentar el cuidado del agua como recurso vital de nuestro planeta. Y a esta misma hora, en la carpa Sendero principal, se dará el cierre del Taller gótico latinoamericano, en el que la vida y obra de la escritora chilena María Luisa Bombal será el eje principal.

Para dar un toque inspirador con un estilo vocal único, la cantante y compositora colombiana Pilar Cabrera deleitará al público con su inigualable voz. En simultáneo el videoforo Miradas bioculturales: mujer y agua, en la Sala 1 del Centro de eventos; el taller, Al fin y al cabo, en el Domo herbal, con el colectivo Las Emergentes, en el que se podrá escuchar las historias de mujeres escritoras contemporáneas; y en la carpa Sendero principal, habrá un taller de lectura y poesía al aire libre llamado Escribámosle al bosque.

El Pícnic Literario cierra a las 5:00 p.m. con la presentación de la Biblioteca de Autoras Colombianas, un proyecto del Ministerio de Cultura que busca promover el trabajo de las escritoras colombianas y que pretende rescatar las obras de autoras sobresalientes que están descatalogadas o que no han tenido el reconocimiento que merecen.

Web: www. jbb.gov.co

Facebook: Jardín Botánico de Bogotá

Twitter: @jbotanicobogota

Instagram: jardinbotanicodebogota

Youtube: Jardín Botánico de Bogotá

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorRapunzel, el Perro y el Brujo, comienza rodaje en el Quindío
Artículo siguienteLlegaron los refuerzos a AXN con el equipo de S.W.A.T
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí