Inicio Colombia Carlos Vives y el IFC promueven las Industrias Creativas en Colombia

Carlos Vives y el IFC promueven las Industrias Creativas en Colombia

176
0

Carlos Vives de la iniciativa Tras la Perla y Makhtar Diop de la Corporación Financiera Internacional se reúnen en Colombia para promover las industrias creativas.

Las Industrias Creativas generan 2,250 billones de dólares anuales y emplean alrededor de 30 millones de personas en todo el mundo. También son las mayores proveedoras de empleo para trabajadores de 18 a 25 años, lo que la convierte en la industria del mañana.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y la Fundación Tras La Perla, iniciativa creada para promover activamente el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta y su región de influencia, celebraron una charla sobre la importancia de las Industrias Creativas en desarrollo y crecimiento de las naciones, la cual tuvo la participación del multipremiado artista Carlos Vives, fundador de Tras La Perla, y Makhtar Diop, CEO de IFC.

En el encuentro se abordó cómo las industrias creativas ayudan a dar forma a la imagen e identidad internacional de un país. Al impulsar la economía, promover el conocimiento, nutrir el talento y crear propósito e inspiración para sus sociedades, las Industrias Creativas pueden convertirse en una herramienta de desarrollo para las naciones emergentes. La cultura y la creatividad tienen un potencial sin explotar para generar beneficios sociales, económicos y espaciales para las ciudades y las comunidades. 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo y actualmente contribuye con el 3% del PIB mundial. En el corazón de la economía creativa se encuentran las Industrias Creativas, que operan en la encrucijada de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología.

Elizabeth Martínez de Marcano, Gerente para la Región Andina de IFC, afirmó: “La labor de Tras La Perla en Santa Marta es un ejemplo concreto de cómo la creatividad y el arte pueden transformar a toda una comunidad. Las Industrias Creativas representan importantes fuentes de empleo, crecimiento económico e innovación, contribuyendo así a la competitividad y sostenibilidad de las comunidades.”

Isabel Vásquez, Directora Ejecutiva de Tras La Perla, declaró: “La cultura y la creatividad contribuyen a la cohesión social en el barrio Pescaíto, permiten que las redes creativas formen y promuevan la innovación y que se abran oportunidades para aquellos que a menudo están social y económicamente excluidos”.

Con esta plática, IFC y Tras La Perla inician una alianza donde ambas organizaciones explorarán formas de colaboración para promover el desarrollo en Santa Marta. En el encuentro también se anunció la invitación de IFC a que Tras La Perla forme parte del programa Community Connections Campaing (CCC) del Grupo Banco Mundial. La CCC es un programa anual de donaciones de los empleados del Grupo Banco Mundial, donde el WBG duplica el monto de lo donado por sus miembros. La campaña apoya a más de 400 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para resolver problemas de desigualdad y pobreza en todo el mundo.

Acerca de IFC
IFC es una organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2021, IFC comprometió una cifra récord de USD31,500 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida cuando las economías abordan los impactos de la pandemia de COVID-19. Si desea obtener más información, visite www.ifc.org.

Acerca de Tras La Perla
Tras La Perla es una iniciativa sin ánimo de lucro, fundada por el artista colombiano Carlos Vives y por su esposa, la empresaria Claudia Elena Vásquez. El objetivo de la organización es aportar al desarrollo de la ciudad de Santa Marta y su región de influencia en los ecosistemas de la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta. Su trabajo se enfoca en identificar y comprender problemáticas en las comunidades, articulando actores y sumando fuerzas en el nivel local, nacional e internacional que permitan implementar soluciones concretas en el territorio. Conozca más en www.traslaperla.org

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorUn animero llevará el ‘Purgatorio’ a las tablas del Teatro CES – Medellín
Artículo siguienteEscucha la fuerza de la familia ONERrpm en el Vive Latino          
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí