Con el objetivo del deber cumplido y superando las expectativas de los organizadores y visitantes, finalizó la undécima versión de la feria Alimentec, organizada por Koelnmesse y Corferias. El evento que regresó después de cuatro años de ausencia, congregó a más de 300 expositores y tuvo la presencia de 25.628 visitantes, siendo este el encuentro empresarial perfecto para el establecimiento de nuevas redes de negocios.
- “Ghost Kitchens”, una nueva tendencia de negocios que fue uno de los elementos de mayor atracción para los empresarios y emprendedores asistentes.
- La presencia de empresas expositoras de 18 países nutrió la oferta internacional de la feria, permitiendo una expectativa de negocios a un año superior a los $USD 5.500.000.
- Durante los días de feria se realizaron 423 citas en las ruedas de negocios que fueron apoyadas por Procolombia.
Durante los cuatro días del evento internacional, estuvieron presentes en los pabellones del recinto ferial los exponentes más importantes del sector de alimentos y bebidas para los canales HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering), retail y grandes superficies, entre ellos empresarios, emprendedores, industriales, comerciantes, chefs, productores y demás actores de este sector.
El desarrollo de Alimentec se tradujo como una radiografía de la amplia capacidad de la producción alimentaria con la que cuenta Colombia, un país de excepcionales capacidades como despensa proveedora de múltiples recursos alimenticios, donde además los empresarios pueden comercializar con facilidad.
Por ello, y ampliamente satisfecho Christian Guarín Pulecio, Director General de Koelnmesse Latinoamérica y Caribe manifestó que: “uno de los principales ejes y atractivos que impulsó el éxito de la feria fue el de la innovación en modelos de negocio y de alimentos, sin dejar de lado los 18 invitados internacionales con los que contamos en Alimentec, siendo modelos de comparación para aprender de lo que se hace fuera y para resaltar lo que hacemos dentro de nuestro país”.
Tomadores de decisiones
La masiva afluencia de tomadores de decisiones tanto de organizaciones nacionales como internacionales permitió que durante las rondas de rueda de negocios que contó con el apoyo de Procolombia, se proyectarán cierres de negocios por valor de 5.580.922 millones de dólares durante los próximos meses; de esta manera, Alimentec se consolida como el espacio comercial más representativo para los sectores de alimentos, productos y servicios para HORECA, retail y grandes superficies en Latinoamérica.
Cabe resaltar, que este escenario en el que participaron las empresas colombianas, cumplió el papel de ser un espacio de reencuentro comercial para el sector empresarial, teniendo la destacada presencia de 70compradores asistentes, en representación deempresas internacionales de países como: Alemania, Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.
Para Andrés López Valderrama, Presidente Ejecutivo de Corferias: “Alimentec fue el escenario perfecto donde se abordaron temas claves de negocios nacionales e internacionales, se vislumbraron nuevos modelos empresariales ,así como la importancia de la alimentación como herramienta para el fomento del turismo y las nuevas tendencias de la gastronomía colombiana que gana terreno en el escenario global”.
Novedades
Está versión de la feria atrajo al público visitante con sus ambientes experienciales que articularon en perfecta armonía con los espacios de aprendizaje, interacción y reactivación. Escenarios encumbrados como el “Foro Internacional de tendencias y soluciones gastronómicas”, fueron los pilares del exitoso evento, pues de esta manera los asistentes se pudieron actualizar con relación a las tendencias y soluciones que demanda el mercado actual de la gastronomía mundial.
De igual forma, durante los días de feria en el marco del Bake & Arts tuvieron lugar varios talleres de experiencia en los que los expositores fueron los protagonistas, mostrando la cultura de alimentos saludables que gira alrededor de productos nacionales como el café, cacao, panela, azúcar, entre otros.
En suma de los componentes de la feria y bajo los ejes de innovación, internacionalización y desarrollo de nuevos productos, se ejecutaron espacios como el Show Cooking, en el cual se realizarondemostraciones en vivo, generando de esta manera experiencias únicas entre los presentes, quienes además pudieron degustar alimentos y bebidas únicas.
Por su parte, los productores de cerveza, vino y licores, tuvieron su espacio en el Drink and Link, compartiendo novedades, tendencias, temas técnicos, normativos y de negocio. Además, se realizó el “Foro cervecero», espacio en el que los expositores productores de cerveza intercambiaron conocimientos e ideas de negocio.
Finalmente,destacada participación en la feria tuvieron las Ghost Kitchens, estos espacios de creciente aparición en Colombia y que son establecidos únicamente para preparar comida y llevarla a domicilio, fueron furor en Alimentec. Esta tendencia de negocio le abrió las puertas a los emprendedores, quienes conocieron la novedad del sector, la cual es una realidad que se está consolidando como alternativa al modelo tradicional de los restaurantes, dado que en el país hay aproximadamente 450 cocinas ocultas funcionando.
*Comunicado de prensa