Inicio Cine El 19 de mayo estrena en cines ‘El buen patrón’, la película española protagonizada por Javier Bardem...

El 19 de mayo estrena en cines ‘El buen patrón’, la película española protagonizada por Javier Bardem ganadora de seis premios Goya

153
0

Escrito y dirigido por Fernando León de Aranoa, el film fue distinguido en la entrega más reciente del prestigioso galardón español en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor guión original, Mejor música original y Mejor montaje

La historia sigue al dueño de una empresa familiar en el interior de España que corre contrarreloj para devolver a su negocio el equilibrio perdido y así ganar un premio a la excelencia empresarial

Antes de su estreno en cines, la nueva película abrirá Espanoramas 2022, la muestra anual de cine español en Argentina.

EL BUEN PATRÓN, la película más reciente del realizador español Fernando León de Aranoa (LOS LUNES AL SOL), llegará a los cines de Colombia el próximo 19 de mayo. Protagonizado por Javier Bardem, el film recibió recientemente el Premio Goya en seis categorías, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor actor, y cuenta la historia del dueño de una empresa de producción de balanzas industriales que debe poner a punto su negocio para ganar una distinción local a la excelencia empresarial. En tono de comedia ácida, la película escrita y dirigida por León de Aranoa es un relato tragicómico de un maltrecho ecosistema laboral, con una mirada corrosiva sobre las relaciones personales y laborales dentro una compañía familiar.

Antes de su llegada a los cines, EL BUEN PATRÓN será la película de apertura de Espanoramas 2022, la octava edición de la reconocida muestra de cine español contemporáneo que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 7 y el 13 de abril. 

En la 36ª edición de los Premios Goya, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero en Valencia, EL BUEN PATRÓN recibió estatuillas en las categorías de Mejor película, Mejor director (León de Aranoa), Mejor Actor (Bardem), Mejor Guión Original (León de Aranoa), Mejor Música Original (Zeltia Montes) y Mejor Montaje (Vanessa Marimbert).

En EL BUEN PATRÓN, la empresa de producción de balanzas industriales Básculas Blanco en un pueblo del interior de España aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial. Las cosas deben ser perfectas para ese momento, pero todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido, intentando resolver los problemas de sus empleados y cruzando para ello todas las líneas imaginables. EL BUEN PATRÓN es un retrato de la despersonalización y el deterioro de las relaciones laborales, paisaje de un tiempo en el que los anticuados conceptos como solidaridad, ética o bien común parecen haber sido borrados del mapa del empleo por la lógica del beneficio y la precariedad.

Completan el elenco de la nueva película Manolo Solo (Miralles), Almudena Amor (Liliana), Óscar de la Fuente (José), Sonia Alamarcha (Adela), Fernando Albizu (Román), Tarik Rmili (Khaled), Rafa Castejón (Rubio), Celso Bugallo (Fortuna), Martín Páez (Salva), Yaël Belicha (Inés), Mara Guill (Aurora), Nao Albet (Albert) y María de Nati (Ángela). 

Reconocido internacionalmente por largometrajes como LOS LUNES AL SOL, PRINCESAS, A PERFECT DAY LOVING PABLO, y documentales como CAMINANTES, EL PAÍS DE LOS REFUGIADOS yPOLÍTICA, MANUAL DE INSTRUCCIONES, el guionista, director y documentalista Fernando León de Aranoa presenta sus películas con regularidad en los festivales de San Sebastián, Berlín, Sundance, Cannes, Venecia y Toronto, entre otros. Entre otros reconocimientos, el conjunto de su trabajo ha merecido doce premios Goya, tres de ellos como mejor director, dos al mejor guión, uno a la mejor película, al tiempo que recibió la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor película y la de Plata a la mejor dirección.

Distribuida por Star Distribution, EL BUEN PATRÓN es una producción de Reposado y The Mediapro Studio.

ACERCA DE REPOSADO

Reposado es una productora de cine y televisión fundada en 2004 por el director y guionista Fernando León de Aranoa. Entre otros proyectos, ha producido “Princesas” (2005), escrita y dirigida por Fernando León, ganadora de tres premios Goya de la Academia de Cine Española y del premio Ondas a la Mejor Película del Año. En 2007, Reposado produjo el documental “Invisibles” para Médicos sin Fronteras, una serie de cortometrajes dirigidos por Wim Wenders, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Mariano Barroso y Fernando León. “Amador” (2010), escrita y dirigida por Fernando León, se presentó en varios festivales internacionales. “Un día perfecto” (2015), escrita, dirigida por Fernando León, se estrenó en el Festival de Cannes y se distribuyó en más de 20 países. Obtuvo 11 nominaciones y fue galardonada con el Goya al mejor guion adaptado. Reposado ha producido también el documental para Acnur “Welcome to My Country”, y el documental “Política: manual de instrucciones” (2016), escrito y dirigido por Fernando León, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de Berlín. 

ACERCA DE THE MEDIAPRO STUDIO

THE MEDIAPRO STUDIO es la factoría de creación, producción y distribución de contenido del Grupo MEDIAPRO. THE MEDIAPRO STUDIO es responsable de la puesta en marcha de proyectos globales de alta calidad, desarrollados junto a grandes talentos de reconocido prestigio nacional e internacional. THE MEDIAPRO STUDIO tiene presencia en 14 de las 58 oficinas del Grupo, desde las que se producen series de ficción, películas, programas de entretenimiento, formatos de corta duración o documentales. THE MEDIAPRO STUDIO trabaja con operadores clave de la industria mundial como HBO, Netflix, Amazon, DirectTV, Fox, Viacom, Yle o Disney, y sus producciones han recibido diversos premios internacionales, entre los que destacan dos Óscar, dos Globos de Oro, múltiples premios Goya y dos Daytime Emmy Awards

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorConoce quiénes son los 6 personajes de la vida real que protagonizan “Los ojos de Tammy Faye” 
Artículo siguienteJames Lakay regresa con “Love story”
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí