El progreso de las sociedades se puede dar de diversas maneras pero, sin duda, a través de la educación es uno de los caminos más prósperos que se tiene para lograr avanzar. Generar conocimiento, conocer sobre cultura y formar personas y comunidades más educadas, permiten el desarrollo y el crecimiento socioeconómico.
La temática del Kōrerorero que llevó a cabo Education New Zealand, giró en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 y a las acciones que realizan importantes instituciones en Colombia, Brasil y Nueva Zelanda para ofrecer una mejor educación y combatir la desigualdad.
Es por esto, que obtener una enseñanza de calidad hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que lanzó la Organización de las Naciones Unidas en 2015. El ODS número 4 busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos.
Alrededor de este importante tema, Education New Zealand, agencia gubernamental del gobierno de Nueva Zelanda para la educación internacional, desarrolló el Kōrerorero sobre calidad de la educación el pasado miércoles 30 de marzo.
El evento contó con tres panelistas muy importantes: la Dra. Dawn Freshwater, Rectora de la Universidad de Auckland; la Dra. Sandra Goulart, Rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais; y como representante de Colombia, el Dr. Alejandro Ceballos, Rector de la Universidad de Caldas.
Los tres conversaron y opinaron sobre el panorama de la educación en Colombia, Brasil y Nueva Zelanda. Además, explicaron cómo desde sus diferentes instituciones enfrentan desafíos en temas educativos y cómo vienen trabajando para ofrecer mejor educación, reducir brechas de género, geográficas y hasta cognitivas en las comunidades estudiantiles.
La Dra. Dawn abrió la ronda de intervenciones con una frase que enmarca perfectamente el ODS 4 y el objetivo de este Kōrerorero: “La educación transforma vidas ”. De acuerdo con la académica, la educación es el motor que impulsa diferentes áreas de la sociedad desde instituciones públicas, contribuye en la generación de mejores políticas y permite planear para el futuro y enfrentar problemáticas actuales, entre otros aspectos.
En el caso colombiano y, específicamente, la Universidad de Caldas, en cabeza del Dr, Ceballos explicó acciones sobre cómo vienen trabajando para reducir las brechas y la desigualdad a través de alianzas estratégicas con sectores privados y públicos.
“Actualmente, la Universidad de Caldas se encuentra llevando programas académicos a la ruralidad colombiana. Esto, como respuesta a las necesidades de las personas que viven en estas zonas y que padecen o enfrentan diferentes situaciones tanto económicas como de desplazamiento. Además, nuestra universidad está constantemente buscando recursos para brindar estas oportunidades a las personas”, contó Ceballos.
Finalmente, la Dra. Sandra Goulart expuso cómo se busca garantizar el acceso a formación de calidad a los jóvenes en Brasil. La desigualdad en el país es muy alta, por esta razón, en los últimos 15 años, la Universidad de Minas Gerais y las universidades federales reservan un 50% de cupos para estudiantes de bajos recursos.
“Tenemos un compromiso con la educación de calidad, al tiempo que ofrecemos inclusión, democratización y acceso para nuestros estudiantes. Este es un objetivo en sí, tanto la calidad como la educación. No podemos tener una sin la otra, esta es una de nuestras prioridades”, puntualizó Goulart.
La charla completa con las intervenciones y reflexiones de cada uno de los panelistas, se encuentra en el canal de YouTube, Study in New Zealand. Allí se podrá ver en detalle y conocer más sobre la importancia de la educación de calidad y cómo se está tratando de ofrecer en diferentes latitudes y con diversas acciones.
*Comunicado de prensa