Inicio Entertainment Conozca las razones de la clasificación de juegos por edades 

Conozca las razones de la clasificación de juegos por edades 

37
0

·               Existen razones por las que los juegos infantiles presentan las edades recomendadas para su disfrute, eso se da, especialmente, por las habilidades que los niños desarrollan de acuerdo con su etapa de crecimiento.  

·               Hasbro, una de las compañías líderes en juguetería a nivel mundial, presenta la explicación de las edades recomendadas por juego.  

Es bien conocido que la diversión juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo, interactivo y social de cada niño conforme su crecimiento. Francisco Mora, neurocientífico español, plantea en su libro “Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama”1que el ser humano, desde su nacimiento, tiene curiosidad por el mundo que lo rodea y por medio del juego es que aprende y adquiere habilidades de un modo eficiente. Por ello, elementos como los juguetes aportan diferentes habilidades que los ayudarán en su cotidianidad en la etapa de crecimiento.  

Asimismo, un estudio presentado por el Grupo de Estudios sobre el Niño y el Joven (Child and Youth Studies Group)2destaca la importancia de que un niño juegue con sus padres y con otros niños para crear mejores vínculos y tener de esa manera mejores capacidades para relacionarse, organizarse y tener control sobre sus emociones en los juegos en los que a veces se gana, pero también se pierde, por ello, la edad es un factor clave para realizar diferentes actividades en las que aprendan mediante de estímulos. 

Por esto, Hasbro, una de las marcas líderes en juguetería a nivel mundial, en línea con lo anterior, presenta cuáles son los mejores juguetes para que los niños pongan a prueba las destrezas acordes a su edad: 

·              Niños de 3 a 5 años: en esta etapa los niños están conociendo el mundo, con mucha energía y dispuestos a seguir sus instintos y curiosidad, es el mejor momento para enseñarles las diferentes formas, texturas y colores. Juegos como el Señor cara de papa para aprender las partes de la cara y Play-Doh que son plastilinas moldeables, están pensados en ellos, ya que les permite desarrollar su motricidad fina, no se seca y no es tóxico, además de los juguetes favoritos de en la televisión hechos realidad como Pepa Pig, PJ Mask y Spidey. 

·              Niños de 4 a 6: esta etapa es la mejor para que los niños aprendan juegos de roles, socialización y cotidianidad. Desarrollar estas habilidades con juguetes como muñecas que simulan acciones similares a las de un bebé, en las que pueden enseñarles rutinas como dar de comer, acostarse a dormir, bañarse entre otras cosas, ayudan a que el niño se proyecte en él y aprenda de manera divertida, al igual que las mascotas FurReal que ayudan a entender lo que es el cuidado de las mascotas por medio de animales inteligentes e interactivos. 

·              Niños de 6 a 9 años: Los niños en esta edad ya tienen más conocimiento, se cuestionan y así mismo entienden mucho más, por eso juegos de mesa como “Battleship” y “Jenga” ponen a prueba su memoria, destreza e imaginación, ayudando a que su cerebro sepa lidiar con situaciones de tiempo y estrés de una forma más divertida que los prepara para un futuro. Al igual que la línea de lanzadores de Nerf, que en esta edad ayudan a la coordinación viso-manual. 

·              Preadolescentes de 10 a 12: Esta parte del desarrollo en los preadolescentes cumple un papel fundamental en su vida adulta, puesto que su entendimiento y preparación para ser un adulto joven son lo más importante. Por ejemplo, la famosa línea de Monopoly enseña el valor del dinero, a ganarlo, ahorrarlo y administrarlo para comprar propiedades y vehículos entre otras cosas. 

·              Adolescentes de 13 a 18 años: En este momento de la vida, un adolescente se enfrenta con el desarrollo de una facultad de pensamiento lógico y abstracto, posee mejor relacionamiento matemático, y tiene una buena capacidad reflexiva, es por eso por lo que alimentar su mente con juegos que le permitan aplicar estrategia puede aumentar estas destrezas. 

·              Adultos de más de 18: La vida ya les ha enseñado diferentes habilidades, cuestionamientos y destrezas, ponerlas a prueba saliendo del estrés del trabajo y de la cotidianidad es lo que se necesita para salir de su zona de confort. Aquí es donde los juegos de estrategia y de varios jugadores cobran relevancia como los famosos “Caras y Gestos”, “Risk”, “Betrayal” y los llamados juegos de fiesta como “Taboo”; un juego en que los jugadores corren contrarreloj tratando de dar pistas creativas con palabras cuidadosamente escogidas para que sus compañeros adivinen lo más rápido posible.  

Ofrecer a los niños, preadolescentes y adolescentes oportunidades para jugar los ayudará a convertirse en adultos creativos y curiosos. Reunirse en familia y pasar tiempo con seres queridos fortalece el vínculo, disminuye el estrés y libera cargas. Andrea Pineda, Brand Manager de Hasbro concluye que “Los juegos son esenciales para destacar la importancia de un desarrollo sano de la niñez, en la cual factores como la creatividad, imaginación, curiosidad, diversión, entre otros, que se forman en los espacios de esparcimiento y de juego que inciden a futuro en el aprendizaje y habilidades que seguro harán la diferencia en la adultez”. 

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorSOFA mueve y activa la economía de la industria cultural y creativa, ventas por 5 mil millones de pesos
Artículo siguienteDistópxica le canta a “Bacatá”
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí