Inicio Fashion Textiles orgánicos y ecológicos se toman la industria de la moda

Textiles orgánicos y ecológicos se toman la industria de la moda

42
0
textiles for sale in fabric shop

En una sociedad cada vez más preocupada por la conservación del planeta, el uso y optimización de los recursos naturales es un tema relevante en todos los sectores de la economía y por supuesto el mundo de la moda no es la excepción. Allí los consumidores están exigiendo prendas sostenibles que sean producidas con responsabilidad en el uso de los recursos naturales.

·        El 70% del total de las emisiones de dióxido de carbono de la industria de la moda proviene de la producción textiles.

·        De acuerdo con GoTrendier Colombia, la mejor opción es usar materiales de origen animal como la lana de oveja o textiles orgánicos.

Y es que los retos en sostenibilidad para la industria de la moda son solo comparables con los combustibles fósiles, toda vez que carga con el peso de ser la segunda industria más contaminante del mundo de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Para dar un vuelco a esta situación la Fundación Ellen MacArthur, en su reporte A New Textiles Economy, respaldado por Greenpeace, propuso implementar un modelo de producción circular, basado en cuatro ejes fundamentales:

·         Dejar de usar sustancias peligrosas en la producción y reducir los materiales que despidan microfibras.

·         Aumentar la durabilidad de la ropa para reducir la pronta obsolescencia y sustitución acelerada de las prendas.

·         Mejorar de forma radical el reciclaje, algo que puede lograrse desde el diseño de modas o el incentivo de uso de materiales tanto reciclables como reciclados.

·         Volver más efectivo el uso de los recursos y transitar hacia energías y materiales renovables en la producción de ropa.

De acuerdo con Ana Jiménez Country Manager de GoTrendier en Colombia, entre los textiles que están surgiendo para dar respuesta a estos temas, y que presentan especial crecimiento y aceptación entre los consumidores, se encuentran los de origen animal, como la lana de oveja, la seda extraída de los gusanos de seda, o vegetal como el algodón, el lino o el tencel, una celulosa extraída de las cortezas de los árboles, como el eucalipto. Así como textiles orgánicos de nueva generación, fabricados a partir de cortezas de piña, o imitaciones de cuero a base de fermentación del té de kombucha, entre muchos otros. 

De igual forma, es importante destacar que estos materiales se diferencian de los tradicionales no solo por su materia prima, sino también, en sus procesos de producción, ya que han tenido un enfoque sostenible, de eficiencia energética y uso de recursos no lesivos contra el medio ambiente (pesticidas, tintes, químicos), contribuyendo también a la salud de las personas.

Finalmente, la Country Manager de GoTrendier resaltó “Las acciones que desde la industria de la moda se realizan en busca de la sostenibilidad son motivo de celebración, porque la solución al problema ambiental de la moda vendrá de la suma de los esfuerzos de todos: fabricantes, diseñadores, distribuidores y consumidores”.

Acerca de GoTrendier

GoTrendier es la plataforma líder de compra y venta de segunda mano en Latinoamérica. Nace en 2016 en México y en 2017 en Colombia, y actualmente hay más de 7 millones de mujeres registradas y 16 millones de prendas publicadas. En Colombia, más de 2 millones de colombianas ya hacen parte de la comunidad.

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorCreadores de contenido digital hacen frente a la crisis del inglés en Colombia   
Artículo siguienteComprar o Construir con los hermanos LaMont, el nuevo show de Discovery Home and Health
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí