Inicio Sin categoría Ansiedad matemática en los niños de América Latina

Ansiedad matemática en los niños de América Latina

16
0

Tras los últimos resultados de las pruebas PISA 2022 y en particular que en nuestra región tres de cada cuatro estudiantes no alcanzan las competencias mínimas en matemáticas compartimos el llamado a la acción de medidas urgentes. En Matific, nos encontramos trabajando con distintos niveles de gobiernos en proyectos para la recuperación de aprendizajes y mejora de resultados en matemáticas y abiertos a pensar nuevos proyectos de impacto en alianza.

En su último informe PISA 2022 dedica un apartado a la relación entre el rendimiento en matemáticas y el nivel de ansiedad que produce su aprendizaje en los estudiantes. Sin duda, la ansiedad es uno de los principales problemas que la Junta Académica de Martific identifica como factor condicionante en el proceso de aprendizaje y busca resolver mediante un sentido de confianza y un entorno lúdico para proporcionar un ambiente para la exploración.

Las matemáticas muchas veces generan miedo y ansiedad y alejan a los niños de las disciplinas STEM, recurriendo a la memoria. Tradicionalmente las matemáticas se han enseñado desde un enfoque teórico y memoristico que aleja a los niños de la disciplina. Por otro lado, si se les presenta a los niños, desde edades tempranas, la oportunidad de aprender matemáticas desde experiencias activas y significativas tendremos muchas probabilidades de que les gusten y esto les permita seguir aprendiendo en el futuro.

“Matific viene a resolver el problema de la ansiedad matemática. Según el último informe PISA 2022 hay una correlación muy fuerte entre ansiedad matemática y malos resultados. Por otro lado, la sensación de que pueden ir mejorando alivia mucho la ansiedad y mejora los resultados” afirma Eduardo Viñales especialista en educación y gobierno de Matific.

Según el informe PISA 2022 los países de la región latinoamericana todavía están muy alejados del promedio de la OCDE. Creemos que es necesario encontrar nuevas maneras de promover el aprendizaje de las matemáticas desde el nivel inicial hacia adelante. Un formato en el cual el estudiante sea el protagonista y pueda aprender resolviendo desafíos que sean significativos y que les permitan ir desarrollando el pensamiento abstracto necesario para ir complejizando sus habilidades.

Fuente: Eduardo Viñales especialista en educación y gobierno de Matific.

*Comunicado de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí