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Liderazgo femenino, diversidad e inclusión: los pilares de una marca empleadora

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Defender los derechos humanos y ser más humanos tienen que ser valores intrínsecos de la esencia de cualquier marca, especialmente, cuando tiene como objetivo crear condiciones laborales más diversas e inclusivas para que sus redes prosperen. Por tal motivo ser una marca empleadora tiene como meta mejorar las circunstancias laborales de las personas y apoyar su desarrollo.       

Avon, compañía global líder en insumos de belleza y cuidado personal, nació hace más de 135 años con el propósito de brindar a las mujeres nuevas oportunidades para su empoderamiento y autonomía económica. Un propósito que hoy la posiciona como una de las empresas referentes en temas de equidad, diversidad e inclusión.

Harrison Caldas, Líder de Recursos Humanos Natura &Co, grupo del cual hace parte Avon, expresó que“Para nosotros, esto se resume en una sola frase: coherencia con nuestros principios. Creemos que es fundamental defender los derechos humanos; crear mejores condiciones y más inclusivas, que no solo garanticen beneficios y mejor calidad de vida para las y los empleados, sino que también fomenten la innovación: así todas y todos ganamos.”

Para la marca existen tres componentes claves que se deben tener en cuenta para ser una compañía empleadora líder:  

Los Comités de Diversidad son una herramienta de cambio cultural  

Muchas veces las marcas tienen el deseo de ser más diversos, pero en la práctica no queda claro quiénes son los responsables de velar por estas acciones. El propósito de un comité de diversidad es el de asegurar que dentro de la empresa se llevarán a cabo procesos internos que integren este enfoque.

El Comité de Diversidad de Avon tiene como finalidad formalizar y consolidar el compromiso con el cambio cultural. Asegurando el trabajo a través de las políticas y prácticas empresariales y el ambiente organizacional creado por los colaboradores, alcanzando con sus resultados a todos los públicos, bajo 4 focos de trabajo:

·         Equidad de género

·         LGBTIQ+

·         Personas con discapacidad

·         Étnico – racial

Mujeres en liderazgo

La pandemia no le puso únicamente el foco a las mejoras que necesita el sistema de salud, sino que también le mostró al mundo lo vulnerables que están las mujeres en el mundo laboral. De acuerdo con la Cepal, el coronavirus generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. Esta es una crisis en la cual las empresas tienen un papel protagónico en su mejoramiento.

Avon cuenta con un componente de equidad de género que es transversal a todos los aspectos de la compañía. Cuenta con un robusto programa de mentoría y liderazgo femenino en el que promueven temas como la autoconfianza -clave en el empoderamiento de las mujeres- , a través del taller “I’m Remarkable” de Google. En los últimos 5 años pasaron del 0 al 37% de participación femenina en el Comité Directivo del Clúster Andino – que incluye Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela – y recientemente, alcanzaron la igualdad de género entre quienes lideran el negocio en cada país con un 50% de mujeres y 50% de hombres. Así mismo, el 63% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres.

Por otro lado, cuentan con iniciativas como el “pay equity” con enfoque en género para que no existan techos de cristal, y ponen especial foco en el equilibrio entre la vida profesional y personal para asegurarse que las mujeres no tengan la obligación de renunciar a la fuerza laboral del país para dedicarse a sus roles personales.

Atracción de talento inclusivo

Cada vez son más las compañías que están impulsando políticas de inclusión y comprometiéndose con políticas corporativas que fomenten la igualdad de oportunidades sin importar la edad, el género, las condiciones físicas y muchas otras cuestiones. Ciertamente, la inclusión laboral permite crear espacios de trabajo con mayor igualdad, generar equipos diversos aportando a las empresas un diferencial competitivo, fomentar la productividad y mejorar el desempeño.

Las políticas del proceso de atracción de talento en Avon son inclusivas y para todos, respetando las distintas necesidades, así como la igualdad en las relaciones. Coordinando entre equipos para eliminar las barreras que están asociadas a comportamientos inconscientes, que pueden conducir a prejuicios y la discriminación. 

Por eso sus premisas principales desde atracción son:

·         Promover procesos inclusivos

·         Realizar acciones afirmativas en los procesos selectivos

·         Influir para que se realicen cambios en las políticas internas de contratación

·         Actuar en colaboración con Diversidad

·         Influir para que el proceso selectivo adopte una mirada diversa

·         Actuar como habilitador de la estrategia de Diversidad

·         Intensificar la presencia de mujeres

Para promover el empleo no se necesitan de grandes esfuerzos, sólo de acciones que mejoren las condiciones de los colaboradores y ayuden al buen crecimiento económico del país. 

*Comunicado de prensa

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Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

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